Inicio  »  Proyecto
 
         
 

 
         
  ORÍGEN E HISTORIA      
 

Colectivo Proyecto Arrayanes es una asociación cultural, fundada con tal denominación en 1998, que tiene una larga trayectoria anterior originada en la elaboración y publicación en 1991 de un proyecto, bajo el título de PROYECTO ARRAYANES, a partir del cual se ha venido planificando un trabajo diverso para la valorización del patrimonio minero industrial de la zona de Linares.

Dicho Colectivo está constituido por casi veinte socios provenientes, en un buen número, de otra asociación cultural, Taller de Historia, y se ha ido nutriendo en los últimos tiempos con la participación de antiguos trabajadores de los sectores productivos básicos para Linares: la minería, la industria y el ferrocarril, a los que hay que unir un grupo de profesionales de distintas disciplinas (geólogos, biólogos, ingenieros técnicos de minas, arquitectos técnicos, geógrafos, historiadores, profesores de enseñanza secundaria y de enseñanza universitaria, educadores de museos, etc.)

La labor en los primeros años se enfocó en tres líneas concretas: a) el diagnóstico, b) la formación y c) la divulgación, realizándose un número importantes de actividades que, salvo honrosas excepciones, no contaron con el apoyo institucional y que siempre tuvieron una línea argumental básica: Crear conciencia sobre la valorización del patrimonio minero industrial de la zona; en suma, convencer, en un lenguaje más coloquial, de que lo que veíamos como ruinas eran nuestra señas de identidad más genuinas.

Con la legalización de la asociación nos propusimos dos objetivos muy definidos:
a) que, de una vez por todas, se pudieran valorar estos testimonios de nuestro pasado productivo, quedando preservados, a nivel legal, y sobre todo desde un reconocimiento popular que viera en ellos una parte importante de nuestras señas de identidad, lo que, indudablemente, reforzaría la cohesión social, y
b) disponer de un marco de referencia legal (en este caso una asociación) desde el cual, basándonos en el voluntariado, por tanto no retribuido y generado desde la sociedad civil, pudiéramos ejercer la tutela de una proyecto (el Proyecto Arrayanes) que para nosotros viene obteniendo, e incluso superando, los objetivos iniciales por los que surgió.

Nuestro trabajo desde entonces ha sido muy diverso; así, promovimos la protección de los restos que actualmente figuran declarados como Catalogación Genérica Colectiva en el BOJA de 14 de enero de 2005; hemos ayudado a la administración local en el diseño y seguimiento de distintos proyectos que hoy día son actuaciones concretas sobre este tipo de patrimonio (Centro de Interpretación de la Minería y la Industria en la Estación de Madrid, Centro de Interpretación de la Metalurgia en La Cruz, Anteproyecto de “Los Lores” para su adecuación turística,...); con esa misma administración hemos colaborado en la conformación de una red de senderos de gran potencialidad para el conjunto de la población de Linares; para la Delegación Provincial de Cultura realizamos en sus dos fases el Inventario-Catálogo del Patrimonio Minero Industrial del antiguo distrito minero Linares-La Carolina; formamos parte del proyecto europeo MINET, que recientemente ha tomado nueva forma dentro del programa europeo Cultura 2000, constituido ahora por socios de nueves países y representado nuestra asociación a España; permanentemente acudimos a encuentros, jornadas, seminarios, etc., donde exponemos las líneas argumentales de nuestro trabajo. Un trabajo que se basa en COMPARTIR.


No es un cúmulo importante de actuaciones lo que, a nuestro modesto entender, caracterizaría nuestro currículum. Para nosotros lo importante son las ideas sobre las que ese trabajo se asienta, así:


1) Entendemos que la transformación de un territorio no debe ser cuestión únicamente de quienes ejercen funciones políticas. En tal sentido, los ciudadanos, de manera individual, pero sobre todo asociados, tenemos unas posibilidades y unas responsabilidades en todo ello, y debemos ejercerlas. La opción de participación como sociedad civil es más amplia que la de depositar una papeleta en una urna cada cierto tiempo.


2) La escasez de recursos económicos, algo que se suele esgrimir como justificación para la inacción, no debe ser nunca razón suficiente para detenernos. Una firme voluntad para hacer que las cosas varíen, un trabajo colectivo desarrollado de forma coherente, la paciencia y la rigurosidad deben ser los mejores aliados en una sociedad cuya dinámica general va en otras direcciones.


3) Hay que descartar la existencia de “modelos mágicos”. Entendemos que la propia idiosincrasia local representa el punto de arranque básico. Frente a otros modelos, se trata de afirmar la participación inexcusable de quienes tienen conocimientos e intereses –no lucrativos- sobre el territorio objeto de planificación.


4) Con ser importante el papel que el patrimonio minero industrial puede jugar como recurso para el desarrollo, algo de lo que estamos plenamente convencidos, e implicando ello una participación segura en la diversificación económica local, nos parece mucho más importante trabajar en la autoestima de unos habitantes que han vivido su historia más contemporánea inmersos en un mundo de luces y sombras.

A modo de resumen, la nuestra es una propuesta integral donde el papel de la autoestima y, en consecuencia, de la cohesión social que ello puede implicar, tiene un lugar preeminente, moviéndonos, en definitiva, tratando de aplicar unas sencillas ideas básicas:


a) Recuperar la memoria histórica para utilizarla como un recurso propio.
b) Interpretar ese pasado productivo minero industrial para hacerlo inteligible a la mayoría de la población,
c) Transmitir los resultados de ese proceso de Investigación /Interpretación mediante un concepto actualizado de museo,
d) Conseguir la protección legal, mediante las figuras más oportunas, de dichos testimonios y, en consecuencia,
e) Aprovechar el patrimonio minero industrial como un instrumento para el desarrollo local.

 
   
   
      Subir Arriba  

 
  Asociación Colectivo Proyecto Arrayanes - Patrimonio industrial metalurgico del distrito de Linares - La CarolinaInicio  |  Contacto  
 
Diseño de paginas web y tiendas virtuales Diseño de paginas web Nexo Virtual Network