Inicio  »  Novedades
 
         
 

 
         
  NOTICIAS      
 

06-03-2016 Ruta 2000 años de minería en El Centenillo
Se ha puesto fin a la cuarta edición del programa "Un millón de pasos por el patrimonio minero" con la ruta "2000 años de minería en el Centenillo". 120 personas, guiadas por los Amigos del Museo de La Carolina, los Voluntarios por el Patrimonio Minero y el Colectivo Proyecto Arrayanes, han dado 2.007.692 pasos visitando las instalaciones mineras de la zona de El Centenillo, que tuvieron gran importancia desde época romana hasta el periodo industrial. Iniciando la marcha desde la explanada sobre los Pabellones de los Solteros se ha accedido al camino que sigue el antiguo trazado del ferrocarril minero que lleva hasta Pozo Nuevo. Tras disfrutar de unas vistas espectaculares, se ha regresado para tomar un atajo de bajada hasta el conocido “camino de la bomba”. El descenso hasta el Cerrillo del Plomo nos ha mostrando diferentes socavones y las ruinas del poblado, continuando el descenso pasando junto a los restos de la fundición romana. Siguiendo el camino que discurre en paralelo al cauce del Río Grande, hemos pasado junto a El Vaso, último pozo del filón Sur. El último resto visitado ha sido la mina de Los Curas, conjunto Cornish del siglo XIX muy bien conservado, donde se han observado el las instalaciones mineras y de paso del cable aéreo, además de disfrutar de unas excelentes vistas de los pozos El Soldado y La Culebrina, en la continuación del filón al otro lado del río. El recorrido ha finalizado junto al puente de la carretera de El Centenillo sobre el citado Río Grande, donde nos han recogido los transportes que han devuelto a los participantes a las poblaciones de La Carolina, Bailén y Linares.

En este enlace se pueden encontrar algunas fotos de la ruta: https://goo.gl/photos/7AE1shEuzVd4eZDt5
Y en este otro enlace se puede descargar el fichero kmz del itinerario seguido: https://drive.google.com/file/d/0Bw1EB5FzB_HBV05lWWc5cWNWQjA/view?usp=sharing

21-02-1016 Ruta por la historia de las minas de Bailén
Hoy, domingo 21 de febrero, se ha celebrado la ruta por la historia de las minas de Bailén, dentro de la cuarta edición del programa "Un millón de pasos por el patrimonio minero". Como el resto de actividades ha sido organizada por nuestro Colectivo y por la Asociación de Voluntarios por el Patrimonio Minero, con la colaboración de los Ayuntamientos de Bailén y Linares. 125 personas han realizado un recorrido de 11,2 kilómetros, que se ha iniciado junto al puente de la A-32 sobre el río Guadiel, llegando enseguida al filón de El Correo. Allí hemos visitado la impresionante cabria de mampostería del pozo Hysern y, por el camino que va a lo largo de la mina La Virgen hemos llegado hasta el Cerro de Buena Plata, pasando por los pozos Atalayones y San Rafael-La Previsión, hasta llegar a La Esmeralda y Briones. Desde allí, nos hemos dirigido al pozo El Cobre y a los pozos 1, 3 y 2 de Adaro, para volver al punto de salida.
Se han dado 2.089.552 pasos, disfrutando de excelente día para visitar y conocer nuestro patrimonio.

En el siguiente enlace hay un archivo con la ruta, que puede verse con Google Earth: https://drive.google.com/file/d/0Bw1EB5FzB_HBdGljd1I0SmRyTkE/view?usp=sharing
Y en este otro enlace hay algunas fotos de la ruta: https://goo.gl/photos/TRqv4d4xXzU5dr6z9

01-12-2015 Visita a las Minas del El Centenillo en la Semana de la Ciencia
Dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de 2015, programada por la Universidad de Jaén y organizada por la Escuela Politécnica Superior de Linares, se ha llevado a cabo el pasado 14 de noviembre la visita a las minas de El Centenillo, guiada por nuestra asociación.
El itinerario, tras el viaje en autobús desde Linares a El Centenillo, partió de este poblado minero, descendiendo por el camino que sigue el conocido como filón Sur. Se visitó San Guillermo, para pasar por La Botella y El Macho, con restos de época industrial del vapor junto a restos de labores romanas. El camino, siempre en descenso, llevó hasta el camino que discurre en paralelo al Río Grande, hasta llegar a la Mina de Los Curas, visitando su conjunto de edificios Cornish y uno de los socavones de entrada a la mina. Desde allí se volvió hasta el puente de la carretera La Carolina a El Centenillo, sobre el Río Grande.
Un excelente día para disfrutar del paisaje minero tan singular, con un tiempo muy adecuado.
En el siguiente enlace se pueden ver algunas fotografías: https://goo.gl/photos/4e43PTQDdGiwhuqN6

30-11-2015 Jornadas Europeas de Patrimonio 2015

El sábado 24 de octubre se ha llevado a cabo una visita a nuestras minas, dentro de las actividades de celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015. Unas cincuenta personas, guiadas por varios miembros del Colectivo, han seguido un itinerario por las minas de Pozo Ancho y de San Miguel, en Linares, para dirigirse después a El Centenillo, donde se ha visitado el poblado, los pabellones de solteros y las instalaciones de Pozo Nuevo y Santo Tomás del Filón del Mirador.

Como en años anteriores, ha sido una grata experiencia, un día perfecto para ayudar a los participantes a descubrir el distrito minero, a través de algunos de sus elementos más sobresalientes y de sus paisajes más impresionantes. Otra oportunidad para fomentar el conocimiento de nuestras minas, este año, además, en el que se celebra el Año Europeo de Patrimonio Industrial.


Se pueden ver algunas fotografías de la actividad en: hhttps://goo.gl/photos/


30-10-2015 Minas de luna llena: un compromiso de futuro.

Coincidiendo con el plenilunio del pasado31 de julio, se celebró la segunda edición de “Minas de luna llena”, en la que se visitó la Fundición de La Tortilla y se pudo disfrutar, dentro de sus instalaciones, de un espectáculo de cante flamenco, con la actuación de varios cantaores y guitarristas de varias peñas flamencas de la localidad.

Analizando su desarrollo, observamos que ha sido un gran éxito y, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Linares, las Peñas Flamencas, Cruz Roja y Protección Civil, se ha consolidado como una actividad que debe tener continuidad y convertirse en uno de los eventos anuales del distrito minero. Sin duda, los más de seiscientos participantes, la ausencia de accidentes o incidencias de importancia y la expectación que generó en la población, apoyan esta conclusión.

Ha quedado claro que tanto el diseño de los itinerarios como el espectáculo flamenco son de gran calidad. También es importante considerar que hay aspectos que deben mejorar en próximas ediciones, ya que esa cantidad de personas paseando por los caminos y visitando las minas por la noche veraniega, requieren de una cuidados y meticulosa organización, para que todo siga discurriendo como se planifica. La decisiva intervención de Voluntarios por el Patrimonio Minero debe ser complementada por medidas de prevención más intensas, y la megafonía en las paradas explicativas debe mejorar mucho para que la información que se aporta en ellas pueda llegar con nitidez a todos los participantes. Con estas y otras mejoras aseguraremos que Minas de luna llena se afianzará como uno de los eventos culturales de cada año en nuestro distrito minero.


26-04-2015 Ruta "Las fundiciones"
El pasado domingo día 19 de abril, se realizó la última de las rutas de la tercera edición de "Un millón de pasos por nuestro patrimonio minero". Guiadas por el Colectivo y por la asociación de Voluntarios por el patrimonio minero, 93 personas realizaron un itinerario que, partiendo desde la fundición La Tortilla, les llevó por las instalaciones mineras de Cañada Incosa, la fundición de La Fortuna, la mina Las Angustias, la fundición e instalaciones mineras de La Esperanza, la mina Aventurera, para terminar visitando el cargadero de La Tortilla y el interior de esta fundición. Se han dado en esta ocasión 1.403.585 pasos, disfrutando de otro magnífico día para caminar y de unos restos poco conocidos, pero de gran belleza, con algunos elementos muy singulares.

En el siguiente enlace se pueden encontrar fotografías de la ruta:
https://plus.google.com/photos/100954479065484042076/albums/6139483300784901041?authkey=CK-y8vzc7JOXaw
Y en este enlace se puede descargar el fichero con el itinerario en formato kmz, visible con Google Earth:
https://drive.google.com/file/d/0Bw1EB5FzB_HBYXZOWkVyeTN2Z0U/view?usp=sharing

12-04-2015 Ruta "La Rosa - El Castillo - Coto Benítez"
El domingo 12 de abril, se ha desarrollado la ruta "La Rosa - El Castillo - Coto Benítez", dentro de la tercera edición de "Un millón de pasos por el patrimonio minero". Un total de 87 personas han seguido un intinerario por minas cercanas a La Carolina, partiendo del complejo Orellana - Perdiz, y guiadas por miembros de la Asociación de Amigos del Museo de La Carolina y del Colectivo Proyecto Arrayanes y Voluntarios por el Patrimonio Minero, en un día que, tras las previsiones de malas condiciones climáticas, ha resultado primaveral y muy agradable.
En primer lugar, a través de un camino que discurre por la finca de Orellana-Perdiz, se visitó importante mina La Rosa, desde donde se ascendió al Castillo de las Navas de Tolosa, con unas impresionantes vistas sobre el campo minero. Más tarde, nos adentramos en el Coto Benítez, donde visitamos minas de arquitectura muy singular, como La Cisterna, Amadeo, El Piñón y San Juan, retornando al punto de partida por la carretera de La Aliseda y el GR-48, dando un total de 1.009.200 pasos. Tenemos que agradecer la colaboración de la propiedad de la finca y ganadería Orellana - Perdiz, imprescindible para poder seguir el trazado previsto, y los voluntarios de Protección Civil de La Carolina, que han aportado seguridad y apoyo durante el recorrido.
Se pueden ver algunas fotos de la ruta en la siguiente dirección:
https://plus.google.com/photos/100954479065484042076/albums/6136903361406370513?authkey=CMTxncSm1_WuSg
Se puede ver el itinerario con el fichero (compatible con Google Earth):
https://drive.google.com/open?id=0Bw1EB5FzB_HBS25wUTlmWUtjbVE&authuser=0

16-03-2015 Ruta “Las últimas minas que trabajaron en el distrito”

El pasado domingo 15 de marzo, se ha llevado a cabo la primera ruta de la tercera edición del programa “Un millón de pasos”, que nos ha llevado por “Las últimas minas que trabajaron en el distrito”, con la participación de 137 personas. El recorrido discurría en su mayor parte por el término de Bailén, pero también hemos visitado alguna mina en el término de Guarromán, y la distancia recorrida ha sido de 9,8 kms, lo que supone que se han dado más de 2 millones de pasos.

Unos en el autobús facilitado por el Ayuntamiento de Linares y otros con sus propios vehículos, llegamos hasta las instalaciones de Adaro, situadas en la carretera J-6030, antes de cruzar el río Guadiel. Allí, visitamos el interior de la Capilla de Adaro, con las magníficas pinturas de Francisco Baños allí conservadas. Y después el Pozo B, con su casa de máquina de bombeo y su pequeña cabria de mampostería.

Desde allí, nos dirigirnos hasta los pozos de La Carlota y San Juan en Adaro, llegando después hasta el pozo Briones, con su antigua casa de máquinas situada casi debajo del pozo La Esmeralda. Después nos adentramos en las instalaciones del filón El Cobre, donde estaba previsto visitar los pozos 1, 3 y 5, con castilletes metálicos de distintos momentos del siglo XX. Sin embargo, dada la dificultad de acceder a este último, tras la visita detenida del pozo 1, tomamos un sendero hacia la antigua presa que construyó la compañía Minas La Cruz. Desde ella, tomamos un camino que nos llevó en primer lugar hasta el pozo San Diego, y después hasta las instalaciones de Matacabras.

Una vez que cruzamos la J-6030 y entramos en el término de Guarromán, bajamos por un camino paralelo a la carretera hasta acceder a San Luis de Cerro Hueco, para regresar al lugar de estacionamiento de vehículos visitando de paso el pozo Roberto.

Un recorrido apasionante por distintos momentos de nuestra minería, y especialmente por los últimos pozos en cesar la actividad, en un día radiante. Os esperamos en la próxima ruta, que tendrá lugar el próximo 12 de abril.

Enlace al recorrido realmente realizado en esta ruta:

https://drive.google.com/open?id=0Bw1EB5FzB_HBdHBlLUVFYnJmREE&authuser=0

Enlace a más fotografías del recorrido:

https://plus.google.com/photos/100954479065484042076/albums/6126505928060627649?authkey=CI3l9M614Kz6-wE



09-03-2015 Segunda jornada de limpieza en la mina de San Miguel

En la mañana del domingo 8 de marzo se ha llevado a cabo la segunda jornada de limpieza en la Mina de San Miguel, organizada por los Voluntarios por el Patrimonio Minero y el Colectivo Proyecto Arrayanes. A la convocatoria que se ha venido haciendo en los medios de comunicación en las últimas semanas, han respondido más de cuarenta personas.

El trabajo se ha llevado a cabo en los tres sectores que restaban tras la primera jornada, que suman unos 68.000 metros cuadrados, y se han retirado de este emplazamiento minero más de 16 metros cúbicos de diverso material: plásticos, neumáticos, envases, metales, vidrio y cristal, escombro, electrodomésticos desguazados, etc, que ensuciaban los valiosos restos patrimoniales y daban un aspecto lamentable a una zona muy frecuentada por los linarenses. Para ello, hemos contado con la colaboración de las Concejalías de Medio Ambiente, Obras, Patrimonio y Participación Ciudadana, que han aportado herramientas, contenedores y material de limpieza para los voluntarios y viene realizando la retirada de los residuos limpiados.

Desde el Colectivo valoramos muy positivamente la respuesta a esta propuesta de concienciación ciudadana, así como el resultado, y agradecemos a la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Linares, que ha resultado decisiva para el desarrollo de la actividad. Además, los servicios municipales procederán en los próximos días a la limpieza de determinados puntos que presentan mucha dificultad para realizarse de forma manual y requieren la utilización de maquinaria, o bien contienen residuos tóxicos que requieren un tratamiento especial.


09-03-2015 Ruta 4x4 con los Voluntarios por el Patrimonio

El sábado 7 de marzo varios miembros de los Voluntarios por el Patrimonio Minero y del Colectivo hemos disfrutado de una magnífica ruta, gracias a la colaboración de varios componentes del Club de 4x4 de Linares, que nos han llevado por espectacular recorrido por distintos emplazamientos mineros, desde Linares a El Centenillo.

Tras desplazarnos a El Altico, seguimos el trazado del antiguo ferrocarril de Linares a La Carolina, parando para visitar el Cargadero del Cable Aéreo en el término municipal de Carboneros y la mina de San Telmo, muy cerca ya de La Carolina. Desde allí, a unos cientos de metros de la salida de la carretera JV-5031, tomamos el camino a Araceli, que tras parar en la mina La Belga y vadear el río Renegadero, nos lleva primero a la mina Santa Paula y luego a San Jacobo y Monteponi. Tras vadear el río Grande, llegamos al extenso conjunto minero de Araceli, desde donde nos dirigimos a El Centenillo. Allí visitamos el pueblo, el pozo El Mirador y los pabellones de solteros, para volver a Linares, esta vez ya por carretera.

Sin duda una gran experiencia, disfrutando de la conducción 4x4, con sus momentos de “offroad”, en un día de clima excelente y en un estupendo ambiente de camaradería.

En el siguiente enlace se puede descargar el fichero del recorrido, en formato visible con Google Earth:

https://drive.google.com/file/d/0Bw1EB5FzB_HBRWZCeG4yX25yVVU/view?usp=sharing

En el siguiente enlace se pueden ver algunas fotos de la ruta:

https://plus.google.com/photos/100954479065484042076/albums/6124311886188103809?authkey=CISn0NCDrqv-_QE


01-02-2015 Limpieza en la Mina de San Miguel
En la mañana del domingo 1 de febrero, un grupo de treinta personas, pertenecientes a los Voluntarios por el Patrimonio Minero y al Colectivo Proyecto Arrayanes, hemos llevado a cabo una actuación de limpieza en el entorno patrimonial y natural de la Mina San Miguel. Esta es la primera de las actuaciones recogidas en el Proyecto de Limpieza de Emplazamientos Mineros, que pretende concienciar a la población y a las administraciones de la necesidad de proteger nuestro patrimonio y conservar su entorno en condiciones adecuadas para su uso por los ciudadanos.
Se han recogido varios metros cúbicos de vertidos sólidos de todo tipo, que se han clasificado  acumulando vidrios, papeles y cartones, metales, envases, materiales de derribo y plásticos. También se han señalizado los lugares donde se han encontrado residuos tóxicos o peligrosos, como el fibrocemento. Todo ello ha quedado preparado para su retirada por los servicios municipales de limpieza.
En esta ocasión se han limpiado dos sectores de los cinco en los que está programado actuar en la Mina San Miguel, concretamente en la explanada del dique de estériles y en el entorno más cercano al pozo San Vicente, con una superficie superior a los 16.000 metros cuadrados. En próximas fechas se trabajará en los otros tres sectores y se hará una convocatoria pública, invitando a participar a toda la población, con objeto de promover la concienciación ciudadana para mantener limpio un entorno minero que cada día es más percibido por los linarenses como algo propio y como una seña inequívoca de su identidad.

Enlace a las fotos de la actividad:
https://plus.google.com/photos/100954479065484042076/albums/6110906818996196065?authkey=CPSjmvK5j8KcBA
Enlace para descargar fichero con los puntos en que se ha actuado (visible con Google Earth):
https://drive.google.com/file/d/0Bw1EB5FzB_HBWWplcXpwVFYybG8/view?usp=sharing

27-11-2014 Premios del Concurso Internacional de Fotografía Distrito Linares - La Carolina
El jurado del Concurso Internacional de Fotografía del Distrito Linares - La Carolina ha otorgado, en sesión de trabajo mantenida el pasado 25 de noviembre, los siguientes premios:
- 1er PREMIO: La obra con número de registro 0097, titulada “Ventana hacia el pasado”, de Armando López Ruíz.
- 2º PREMIO: La obra con número de registro 0003, titulada “Mina San Judas al atardecer”, de Miguel Ángel Avi García.
- 3er PREMIO: La obra con número de registro 0139, titulada “La Ventana a Pozo Ancho”, de Antonio Puga Jiménez.
Asimismo, ha seleccionado otras veinte obras que serán expuestas en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero.
La entrega de premios tendrá lugar en dicho Centro de Interpretación, en la Estación de Madrid, el domingo 30 de noviembre a las 13:00 horas, dentro del programa de actos dedicados a la festividad de Santa Bárbara 2014.
Además de felicitar a los ganadores, queremos hacer pública nuestra satisfacción por la gran acogida que ha tenido esta primera edición del concurso, ya que se han presentado más de 170 obras, y dar la enhorabuena al grupo de Voluntarios por el Patrimonio Minero por el gran trabajo que han realizado.

07-09-2014 Sobre los expolios al patrimonio

En las pasadas semanas, el 26 de julio, el diario Ideal recogía una sentencia que condenaba a dos personas a un año y tres meses de prisión por robar bienes de valor histórico y cultural, con un delito de daños. Hemos de felicitarnos porque al fin la Justicia castiga como delito contra el Patrimonio el expolio de los restos mineros, al que deja de considerar chatarra. También ha sido muy positivo que esta sentencia se produzca gracias, entre otras cosas, al testimonio de un técnico municipal, lo que implica que las corporaciones locales están asumiendo un papel activo en los procedimientos judiciales por delitos contra el patrimonio, como también hay que reconocer la implicación creciente de los cuerpos de seguridad en su persecución.

No obstante, las experiencias de destrucción de vestigios patrimoniales que se vienen sucediendo desde el cierre de las minas, inducen a sacar la conclusión de que no se habrá entrado en el camino de una solución definitiva para evitar de forma considerable los expolios, hasta que no llegue a dictarse una sentencia condenatoria contra quienes ordenan o fomentan esos actos, o quienes compran el producto de los mismos sin importarles el origen del material.

Por otro lado, sería mucho más justo, que las valoraciones del material expoliado contemplen el costo de la reproducción de la pieza robada o destruida, así como el de su reposición, multiplicados en su caso por un “coeficiente” que compense del hecho de que el patrimonio destruido es insustituible.

En la fotografía se aprecia la destrucción de la cubierta de una de las naves de la Fundición La Tortilla


07-09-2014 Completando los datos sobre La Tortilla.

Desde hace varias semanas está disponible en el apartado de Distrito de nuestra página web una nueva información sobre La Tortilla. A los datos ya existentes sobre los pozos e instalaciones principales, se han sumado otros nueve registros que completan todos los emplazamientos que se pueden identificar con claridad e inequívocamente sobre el terreno y que responden a pozos menos conocidos, pero que tuvieron su aportación importante a lo que fue la producción de esta mina y que, aunque no han sido nombrados específicamente en la declaración del conjunto de instalaciones minero metalúrgicas como Bien de Interés Cultural de 2012, han quedado protegidos en ella como parte de dicho conjunto y de su entorno.

Seguiremos trabajando en la ampliación de los datos que se recogen en este apartado, y en el de Catálogo, para ir completando lo recogido en el proyecto de zona patrimonial.


12-04-2014 Participación creciente en la Ruta del Collado del Lobo.

El pasado domingo 6 de abril se realizó la Ruta de El Collado del Lobo, recorriendo algunos de los emplazamientos mineros más sobresalientes del término municipal de Guarromán. Un total de 173 personas han caminado unos 11 kilómetros por un itinerario en el que el paisaje cultural nos muestra cómo ha integrado la naturaleza los restos de la actividad minera, ofreciendo vistas espectaculares, lugares y caminos de gran encanto y una variedad de elementos de patrimonio industrial de gran singularidad. Los pozos Bilbao, Cuatro Amigos, San Blas y Marqueses atestiguan el paso de la minería del siglo XIX al XX y el desigual éxito de las compañías mineras. El ingenio hidráulico de Majadahonda y los pozos San Cayetano y nº 3 del Grupo Cobo nos permiten conocer restos únicos de gran valor. La línea de ferrocarril Linares – La Carolina nos devuelve a nuestro punto de origen cerca de las minas de Los Ángeles y La Liebre, junto al Coto de Santa Margarita. Al final, hemos recorrido entre todos más de 2,9 millones de pasos. Está claro que la participación, el ánimo e interés de quienes nos acompañan en esta actividad sigue creciendo.


Podemos ver algunas fotos en este enlace:

https://plus.google.com/photos/112263369220446626983/albums/6001374536538024065?authkey=CJmvv8jmjb7mjwE

Y la ruta en este otro enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B0qzzOFSxNnkNWVnNWNQNjN1MzQ/edit?usp=sharing


30-03-2014 Ruta de los Castilletes Metálicos: Ya hemos dado 2,3 millones de pasos.
Aunque el tiempo haya podido provocar dudas en algunos de los inscritos, 138 personas hemos recorrido este domingo, 30 de marzo, la Ruta de los Castilletes Metálicos, visitando los emplazamientos mineros del Cerro de Buenaplata, el filón de Adaro y el filón de El Cobre, en el término municipal de Bailén. En este primer itinerario hemos superado ya los 2,3 millones de pasos. Vamos, que hemos empezado con buen pie. Esperamos seguir aumentando en las próximas rutas.

Para ver algunas fotos de la actividad podéis usar este enlace:
https://plus.google.com/photos/112263369220446626983/albums/5996644003177016065

27-03-2014 Presentación de la segunda edición de Un millón de pasos por el Patrimonio Minero
El viernes 28 de marzo, a las 18:30 horas tendrá lugar la presentación de la segunda edición del proyecto "Un millón de pasos por el Patrimonio Minero" en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, en la Estación de Madrid de Linares. Esta edición ha sido organizada a iniciativa de nuestro Colectivo acogiéndonos al programa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, con la colaboración de los Ayuntamientos de Bailén, Guarromán, Linares y La Carolina, así como del Museo de esta última y de las asociaciones Caecilia, ACMICA y Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de La Carolina. Intervendrán en el acto D. Daniel Campos, Concejal de Salud y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares, D. Antonio Luis Hervás Martínez, Fisioterapeuta del distrito sanitario Jaén Norte y miembros del Colectivo Proyecto Arrayanes. Se incluyen en esta edición de primavera cuatro itinerarios de alrededor de 10 kms cada uno, que se llevarán a cabo con el objetivo de superar los 10.279.568 pasos que se dieron en la primera edición.

27-11-2013 Actividades en colaboración con la A. VV. Los Sauces
La colaboración de nuestro Colectivo con la Asociación de Vecinos Los Sauces se viene consolidando desde hace ya dos años, con la organización de actividades culturales y recreativas relacionadas con el patrimonio y la cultura mineros. La pasada semana se realizaron dos nuevas actividades. El miércoles 20 de noviembre tuvieron lugar en los locales de esta aasociación dos conferencias sobre "La sociedad civil en la defensa del Patrimonio Histórico Minero" y "El filón El Cobre, ruta de las cabrias", a cargo de dos miembros del Colectivo.
El sábado 23 se desarrolló una marcha por las minas que trabajaron en los últimos años de la actividad minera. La salida se realizó desde las antiguas instalaciones de ADARO, tras visitar la capilla decorada por Francisco Baños, continuando el itinerario por los pozos La Carlota y San Juan de ADARO, los pozos Briones y La Esmeralda, el pozo nº1 de ADARO y los pozos 1, 3 y 5 del filón El Cobre. Agradecemos a los organizadores y participantes su entusiasta e interesante colaboración.

27-11-2013 Actividad de la Semana de la Ciencia en las minas
Desde hace bastantes años, la Universidad de Jaén incluye entre sus actividades de la Semana de la Ciencia una visita a las minas del distrito. El pasado sábado 16 de noviembre se llevó a cabo una marcha guiada por nuestro Colectivo que, saliendo desde San Roque, siguió un itinerario por el Tercio de los Médicos, la mina Los Quinientos, la Fundición de la Esperanza, el pozo de San Francisco 2º, San Isidro 1º y 2º (La Comercial), el pozo Ánimas y las minas La Primera y La Gitana. Un recorrido por algunas importantes, aunque poco frecuentadas minas, que coincide en parte con el sendero PR-A 264.

13-11-2013 Recorrido por el Sendero PR-A 261
El pasado domingo 10 de noviembre se realizó un recorrido por emplazamientos mineros adyacentes al sendero de pequeño recorrido PR-A 261, poniendo así fin a las actividades del programa "Un millón de pasos" que ha organizado nuestro Colectivo, con la colaboración de Ayuntamientos y organizaciones de La Carolina, Baños de la Encina y Linares. La valoración que realizamos de su desarrollo es muy positiva, ya que se han visitado treinta elementos de nuestro patrimonio industrial y arqueológico y se han contabilizado más de diez millones de pasos en las cuatro marchas realizadas. En esta última, ciento cincuenta personas visitaron Mina Juanita y San Rafael en el filón de Alamillos, Santo Tomás y la estación de ferrocarril de Pozo Ancho, Restauración, Dorda, San Martín y San José en la Mina de Arrayanes, finalizando en la chimenea e instalaciones de la Fundición La Cruz. En la próxima primavera volveremos a organizar nuevos recorridos en los que ya animamos a participar a los cada día más numerosos defensores y amantes del patrimonio minero.

Enlace a las fotos del recorrido: https://plus.google.com/photos/112263369220446626983/albums/5945310387569620497?authkey=CIjDyayPu93pNA

Enlace a ruta kmz del recorrido (visible con Google Earth): https://drive.google.com/file/d/0B0qzzOFSxNnkTGtHeUpZNTFITWc/edit?usp=sharing

03-1-2013 Recorrido Sendero PR-A 262
Ciento cuarenta personas han participado en la marcha por el sendero PR-A 262, de La Garza y San Andrés, celebrada hoy día 3 de noviembre dentro del programa "Un millón de pasos" que venimos desarrollando desde el pasado 13 de octubre. Se han visitado las minas de El Mimbre, el Lavadero y los pozos de San Ignacio y Zulueta de la mina de Arrayanes, los pozos Santa Eulalia, Ocharan y San Andrés del Coto de la Luz, en un recorrido circular con salida y llegada en las instalaciones deportivas de La Garza. Se han completado en este itinerario más de dos millones cien mil pasos, con lo que continúan el impresionante éxito de esta propuesta de actividad para mejorar la salud y conocer el patrimonio. Continuaremos el próximo domingo 10 de noviembre con el recorrido por el sendero PR-A 261 con salida y llegada en La Cruz. Os esperamos.

Enlace a las fotos.: https://drive.google.com/folderview?id=0Bw1EB5FzB_HBbk9JZHVKLV9DMG8&usp=sharing

Este enlace permite descargar el recorrido en formato kmz y verlo en Google Earth: https://drive.google.com/file/d/0Bw1EB5FzB_HBV2prYTlES1duNFU/edit?usp=sharing

13-10-2013 Recorrido por el Sendero del Río Campana
El domingo 13 de octubre ha comenzado el desarrollo de la convocatoria "Un millón de pasos" que nuestra asociación realiza por el patrimonio minero del distrito, que cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Baños de la Encina, La Carolina y Linares.
Ciento ochenta y siete (187) personas de distintas localidades del distrito minero han realizado un recorrido de unos 10 km de longitud que, saliendo desde el Museo de La Carolina en la Plaza de la Iglesia, les ha llevado por el pozo de San Juan de la Cruz, el puente de los cinco ojos y el trazado de la línea del ferrocarril, hasta las instalaciones de la mina La Aquisgrana. Allí se han visitado el pozo nº 3, el socavón de La Paloma y el Aula de la Minería, volviendo después hasta la ciudad.
Gracias al entusiasmo de los participantes y a la colaboración de las asociaciones de Amigos del Museo y ACMICA, hemos conseguido dar más de 2,5 millones de pasos. Seguimos los próximos fines de semana. Os esperamos.

Enlace a las fotos:
https://picasaweb.google.com/ProyectoArrayanes/20131013_Sendero_Rio_Campana?authuser=0&feat=directlink

11-11-2012 Nos ha dejado nuestro amigo Richard Williams

El pasado día 4 de Octubre murió en su casa de Poldark Mine, Wendrom, en Cornwall, nuestro querido amigo Richard Williams. Desde que nos visitó por primera vez en 1999, para asistir a las jornadas de trabajo del proyecto MINET, ha permanecido en estrecho contacto con la evolución de nuestro patrimonio minero y con nuestra asociación. Entonces era el responsable de minería de la organización internacional TICCIH y fue tal la admiración que le causó la riqueza patrimonial de nuestro distrito, que la definió con una frase en un artículo en la prensa de Cornwall que ha definido durante estos años la importancia de nuestros restos: “El secreto mejor guardado de Europa”.

Conoció en profundidad la minería portuguesa a través de su trabajo durante varios años en la mina de Panasqueira, donde conservaba grandes amigos, como pudimos comprobar en la visita que compartimos con él en el verano de 2005, dentro de los Seminarios de Trabajo de Europamines. Durante años ha aportado ideas y sugerencias para desarrollar y poner en valor nuestro patrimonio, apoyado en su experiencia como asesor internacional, así como director de la singular mina Poldark. En este precioso e interesante lugar, acogió a los miembros de nuestro Colectivo que visitaron su distrito en 2004 y 2009 y ha sido siempre un apoyo de gran valor para la difusión de nuestro trabajo y de las iniciativas para su promoción.

En 1998 comenzó su participación en proyectos de estudio y mejora del patrimonio minero de Pachuca y Real del Monte, en el estado mexicano de Hidalgo, llegando a crear y presidir la Asociación Cultural de estudio de la presencia Cornish y de colaboración entre México y el Reino Unido, trabajo que le hizo merecedor del nombramiento como Miembro de la Orden del Imperio Británico a finales de 2011.

En el pasado mes de Mayo, cuando ya luchaba contra su enfermedad, encontró fuerza para visitarnos, conocer nuevos lugares y emplazamientos de nuestra minería y compartir sus conocimientos. El recuerdo de ese tiempo en que compartimos su vitalidad, su ansia por conocer y su generosidad, iluminará el oscuro vacío que nos ha dejado su pérdida.


03-12-2011 Celebración del día de Santa Bárbara.

Estos días 3 y 4 de Diciembre se celebra la fiesta de Santa Bárbara 2011 en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, en el recinto de la Estación de Madrid. Este año las actividades se multiplican e incluyen la 1ª Feria Internacional de Minerales, distintos momentos para juegos infantiles y juegos típicos mineros, actuaciones de cante minero, taller de alfarería, cuentacuentos, marcha por las minas, muestra de trabajos de maderistas y gran traca de Santa Bárbara.

Este esfuerzo para incrementar las actividades de la celebración del día de la patrona de los mineros, es un paso más para recuperar esta fiesta como parte importante del patrimonio inmaterial alrededor de la cultura minera y darle un papel relevante para acercar a la población a sus señas de identidad. Y también una gran oportunidad para consolidar un escenario de colaboración entre las distintas asociaciones e instituciones que compartimos nuestro interés por el patrimonio minero, tanto material como inmaterial.


03-12-2011 Visita a los escenarios de “El Vencido”

En este último mes hemos tenido la oportunidad de colaborar con dos talleres de lectura de la Biblioteca Municipal que, tras leer la obra de Manuel Andújar, “El Vencido”, plantearon a nuestro Colectivo su deseo de conocer más acerca de nuestras minas, así como los escenarios que se describen de forma tan apasionante en dicha novela. Así, el jueves día 3 de Noviembre, José Dueñas llevó a cabo una conferencia, celebrada en la sala de usos múltiples del Centro de Interpretación del Paisaje Minero, para ilustrar la historia y evolución de la minería en el distrito, así como las condiciones de trabajo, la vida y la realidad social en los que se sitúan los acontecimientos narrados en la obra.

De igual manera, el pasado sábado día 19, alrededor de 50 personas pertenecientes a dichos talleres visitaron en La Carolina los lugares, calles y edificios que inspiraron el ambiente descrito en la novela. La calle corredera, el palacio, la casa de Miguel (el protagonista), el barrio de los tarantos, las fundiciones y minas adyacentes a la ciudad, que el autor dibuja tan acertadamente en la imaginación del lector, adquieren una dimensión que va mas allá de su presencia real, y se rodean ante los ojos del visitante de los sentimientos y situaciones del argumento literario. Además, se llevó a cabo también un paseo por el poblado y las minas de El Centenillo, donde se rodaron también buena parte de las escenas de la serie de televisión “Vísperas”, basada en la novela.

Una apasionante jornada para comprobar cómo el autor ha captado de tal forma la sociedad y cultura mineras de un momento histórico tan singular, que demanda de quien lo lee conocer más sobre una forma de vivir y de sentir tan identificativa de nuestro distrito minero.

En este enlace se pueden ver algunas fotos de la visita:

https://picasaweb.google.com/111219689618212062472/VisitaALosEscenariosDeElVencido


03-12-2011 Visita de la Semana de la Ciencia

Dentro de las actividades programadas por la Universidad de Jaén para la Semana de la Ciencia, se realizó el pasado sábado, día 19 de Noviembre, una visita a diversas instalaciones mineras y metalúrgicas de Linares. A pesar de los augurios de lluvia, el día amaneció radiante y espléndido. Guiadas por algunos miembros de nuestro Colectivo, unas cincuenta personas llevaron a cabo un itinerario por lugares tan emblemáticos de nuestro patrimonio como los pozos San Guillermo y San Vicente de los filones de San José y San Miguel en los que pudimos comprobar las recientes actuaciones para aumentar la seguridad, y que además permiten disfrutar de un magnífico mirador desde las tolvas de San Guillermo. También visitamos la emblemática mina de Pozo Ancho, admirando sus casas Cornish. Finalmente, en la Fundición de La Cruz, pudimos recurrir a los restos de los paneles que probablemente algún bárbaro ha dejado, para interpretar qué se hacía en las fundiciones y qué supusieron en el desarrollo y evolución de la minería del distrito. Como siempre, los presentes se asombraron con el proceso de fabricación, selección y clasificación de los perdigones.

En este enlace se pueden ver algunas fotos de la excursión:

https://picasaweb.google.com/111219689618212062472/SemanaDeLaCiencia


18-09-2011 Próxima presentación de un libro sobre la historia de Linares y sus minas.

El próximo miércoles, día 26 de Octubre, a las 19 horas se presentará en el Auditorio Municipal de El Pósito el libro “Linares 1875. H. J. Rose, un clérigo inglés en el distrito minero”. Se trata del resultado del trabajo que venimos realizando en el Colectivo durante años y que queremos compartir con todos vosotros. Cuando tuvimos acceso a los libros escritos por Rose a raíz de su estancia en Linares como capellán de varias compañías mineras extranjeras y españolas, bajo el título Untrodden Spain, nos propusimos traducir y documentar estas descripciones excepcionales de la vida en nuestra ciudad en un momento crucial de su historia, cuando saturada por el gran aumento de población procedente de muy diversos lugares, se disponía a afrontar su mayor transformación urbana y social. El resultado es un apasionante recorrido por las costumbres y la realidad de una sociedad heterogénea, por paisajes y entornos del escenario del esplendor de la minería, por las vicisitudes de la convivencia diaria en las ruidosas calles, por el carácter y la forma de ser de los mineros y de sus familias. Hemos completado la edición incluyendo diversos anexos que sitúan el contexto histórico, local y nacional, para ayudar a interpretar algunos pasajes. En este trabajo hemos contado con la ayuda de nuestros amigos y colegas Rob y Boo Vernon que nos han orientado para traducir las frases y giros propios de la época empleados por Rose y con el decidido apoyo del Ayuntamiento de Linares, a través de las concejalías de Turismo y Patrimonio. Y desde luego, este libro no sería el mismo sin la colaboración de nuestro amigo, el artista local Antonio Jerez, que ha realizado una cincuentena de maravillosas ilustraciones y una magnífica y atractiva portada.


16-09-2011 Continúan los trabajos de seguridad en labores mineras

Durante lo que va de año han continuado los trabajos para identificar y priorizar zonas en las que son necesarios trabajos para garantizar la seguridad, y se siguen preparando proyectos para proteger a quienes disfrutan del entorno natural y a quienes realizan su trabajo en el campo, de los riesgos que suponen pozos y hundiciones. Se está llevando a cabo de acuerdo a criterios que tienen la finalidad de realizar estas actuaciones de forma compatible con la importancia de mantener la identidad de los elementos mineros, de integrarlos en el paisaje característico de nuestro distrito y de garantizar la seguridad al visitarlos. Así, la prioridad se establece a partir de la existencia de denuncias o de la cercanía a caminos y senderos. Las labores mineras en que se actúa no se tapan ni se ocultan, sino que se señalizan y se rodean de elementos de protección activa. Las hundiciones se protegen mediante alambradas que permiten percibir el peligro que suponen, ver sus dimensiones y controlar su evolución. Se reconstruyen o recrecen los brocales de los pozos para mantener su identidad, protegiendo de caídas mediante rejillas y entramados adecuados, que permiten también la ventilación de las labores interiores evitando la acumulación de humedad. Toda esta forma de enfocar los trabajos de seguridad, propuesta y desarrollada por nuestro Colectivo, ha sido muy bien recibida por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que ha considerado estos criterios y las técnicas que se están aplicando en nuestras minas como un modelo de actuación a mantener y a generalizar.


19-05-2011 Los expolios y destrozos no cesan.
A veces llega a parecer que estamos sufriendo una plaga de agresiones al patrimonio. Se roban instalaciones eléctricas como las que abastecían al alumbrado de las minas de La Tortilla y Las Angustias. Se destrozan los escasísimos ejemplares de maquinaria que aún quedan en los emplazamientos del distrito. Se derriban edificios para llevarse piedras, ladrillos y perfiles metálicos. Se esquilman las escombreras, en la mayoría de los casos sin permisos de las autoridades de minas, para obtener piedra barata para usos poco claros o, incluso, inadecuados.
Es cierto que también, de vez en cuando, recibimos noticias de que algunos de los culpables de estos actos de barbarie (entiéndase como el daño que se realiza sin importar las consecuencias) son identificados y, en algunos casos, detenidos o castigados, como ha sucedido recientemente con los individuos que robaban destrozando la maquinaria de extracción en la mina El Cobre. Y por ello hemos de felicitar a los cuerpos de seguridad y, en especial, a la Guardia Civil que está incrementando notablemente el número de sus intervenciones en los últimos años.
Pero no se puede olvidar que todo esto sucede la mayor parte de las veces por motivos económicos. Hay quienes se están lucrando con el deterioro y la pérdida irreparable del patrimonio de todos los ciudadanos, quienes compran lo robado para incrementar su precio y volver a venderlo (¿es esto plusvalía?). Hay quienes toman lo protegido para satisfacer su avaricia, porque es más fácil y deja más ganancia tomar la piedra de una escombrera y venderla como si procediera de una cantera. Hay quienes simplemente miran su “beneficio” al modificar un dique de estériles o desviar un cauce de agua, sin importarles el daño que hacen con ello.
Todo esto nos hace pensar que solo se parará esta bárbara epidemia de expolio y destrozos cuando se actúe contra quienes más se lucran, contra quienes compran lo obtenido de forma ilícita, contra quienes encargan y ordenan los actos de salvaje agresión a lo que es de todos. Las actuaciones contra los que sacian su ambición con el producto de actuaciones ilegales puede ser, también, un excelente medio,, si no el mejor, de proteger el patrimonio.

07-12-2010 Celebración del día de Santa Bárbara 2010
El pasado sábado, día 4 de diciembre, se celebró la festividad de Santa Bárbara con una serie de actividades organizadas por el Ayuntamieto de Linares, con la colaboración de la Asociación Cultural 28 de Febrero, de la AA.VV. Arrayanes Sur y de nuestro Colectivo. Se iniciaron con una visita, guiada por D. Francisco Mañas, por algunos de los restos de nuestro entorno como la fundición San Luis o los pozos de San Guillermo y San Vicente en la Mina San Miguel.
A la vuelta al Centro de Interpretación del Paisaje Minero se celebró un concurso del típico juego minero de las anillas y una exhibición del trabajo de los maderistas, elementos ambos de la cultura minera que tan importante es conservar.
Para finalizar, se procedió a la típica petardada, tan identificada con la patrona de los mineros. Esperamos que esta celebración adquiera continuidad en los próximos años, para recuperar una tradición tan identificativa del patrimonio inmaterial que acompaña a la minería.

07-12-2010 Visita a las últimas actuaciones en Peñalosa

El pasado día 20 de noviembre, con ocasión de las actividades encuadradas dentro de la Semana de la Ciencia, organizadas por la Universidad de Jaén, un grupo de unas cincuenta personas tuvieron la oportunidad de conocer los avances que se han realizado en la recuperación del yacimiento. Durante el verano, el grupo de arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Granada, dirigidos por el catedrático de Prehistoria D. Francisco Contreras, han centrado sus trabajos en la consolidación de la zona alta del poblado. Gracias a ello, se pueden apreciar ahora mucho mejor las zonas amuralladas, la distribución de casas y los accesos posteriores. Destaca la recuperación de los restos de una vivienda, que permiten apreciar la distribución interior de la misma, sus elementos fundamentales y hasta el suelo de tierra prensada usado comúnmente por sus pobladores originales.


06-12-2010 Problemas para utilizar el sendero PRA-260
Durante todo este año, algunas personas que utilizan el sendero PRA-260, conocido como “de Paño Pico”, vienen sufriendo dificultades para pasar por la zona de dicho nombre. En varias ocasiones, algunos cazadores usuarios del coto cercano a la mina La Mejicana han impedido el paso de caminantes y ciclistas, según nos han hecho saber éstos, con el argumento de que la zona es una propiedad privada. Tanto los usuarios del coto, como la propiedad de la finca mantienen que no se pueden usar los caminos que pasan por el citado paraje y que constituyen la base del sendero, porque están incluidos en la finca.
Sin embargo, los planos catastrales de la zona señalan el camino que va desde San José al vértice geodésico de Paño Pico, como camino público. Por otro lado, disponemos de planos de diferentes épocas, desde el siglo XIX hasta los que se realizaron para la segregación y venta de los terrenos por la Cia. La Cruz, en los que se recoge como camino de uso público el que conduce desde La Cruz hasta la mina La Mejicana, por lo que es obvio que, bien es un camino público, bien está sujeto a servidumbre de paso adquirida a lo largo de un extensísimo periodo de tiempo. De hecho, en él está ubicado el paraje conocido por “las tres encinas”, muy visitado por familias de nuestra población en días festivos.

Nuestra asociación, que viene defendiendo de múltiples formas el patrimonio y que ha promovido su declaración como patrimonio histórico andaluz, incluyendo el pozo La Mejicana, exige que se permita el paso de cuantas personas deseen usar el sendero PRA-260 y se respeten las normas que obligan a los usuarios del coto a mantener una zona de seguridad junto a los caminos, precisamente para garantizar la seguridad de quienes los utilizan.

06-12-2010 Renovación de la señalización de la red de senderos.
Acaban de finalizar los trabajos de reparación y reposición de las señales en la red de senderos de pequeño recorrido. De esta forma los caminos que permiten visitar una significativa parte del patrimonio minero de los alrededores de Linares, vuelven a tener su funcionalidad. Además, han adquirido mejoras importantes, como la señalización de riesgos y peligros de distinto tipo que se pueden encontrar en sus cercanías, o como las zonas de descanso que se han habilitado en distintos puntos, bien para disfrutar de las excelentes vistas del paisaje o bien para permitir al caminante recuperar fuerzas o admirar mejor algunos de los restos.
Es muy importante que todos los que transitamos por ellos colaboremos en su conservación y denunciemos los deterioros que podamos apreciar o de los que podamos ser involuntarios testigos. Así lo han hecho algunos usuarios del sendero PRA-260 que han denunciado que ya el día 12 de octubre, recién realizadas las mejoras en dicho sendero, el panel instalado en la mina La Mejicana había sufrido varias perdigonadas. ¿A quién le estorbará tanto la información sobre ese lugar?

06-12-2010 El patrimonio minero, un recurso educativo.
Cada día tenemos más ejemplos de la generalización del uso educativo de nuestro paisaje minero. En este principio de curso académico nos han visitado grupos de alumnos de dos institutos de Jaén para realizar actividades complementarias al aprendizaje de distintas materias, a la vez que se conoce mejor nuestro patrimonio y se disfruta de su envidiable entorno natural. El pasado día 28 de septiembre, un grupo de alumnos de E.S.O. del IES Santa Catalina, acompañados de alumnos ingleses que realizan intercambio con dicho centro y de tres profesores, realizaron un recorrido por varias minas a la vez que desarrollaban actividades relacionadas con Matemáticas, Geología y Biología, Tecnología y Educación Física. Por la tarde, además, visitaron el Centro de Interpretación del Paisaje Minero. Al parecido hicieron una treintena de alumnos de bachillerato del IES Jabalcuz el pasado día 9 de noviembre, para complementar la materia de Proyecto Integrado con la información que obtuvieron en el Centro de Interpretación y con la visita a las minas de Pozo Ancho y a la fundición de La Cruz. Una buena línea de actividades para fomentar que los jóvenes valoren mejor la importancia de nuestro patrimonio.

27-08-2010 VII Exposición de Minerales.
En la Feria de San Agustín, podemos disfrutar un año más de la Exposición de Minerales, en su séptima edición, que se instala en los locales del Centro de Interpretación del Paisaje Minero, y que podrá visitarse de 10 a 13:30 horas entre el 27 de Agosto y el 1 de Septiembre. Patrocinada por las Concejalías de Patrimonio y de Turismo y por el Área de Festejos del Ayuntamiento de Linares, se convierte en realidad gracias al gran esfuerzo de un  grupo de entusiastas que nos permite relacionar la mineralogía, con la interpretación de nuestro patrimonio minero.

27-08-2010 Actividades con los participantes en el Campo de trabajo de Cástulo.
Como ya viene siendo habitual en los últimos veranos, este mes de agosto también hemos compartido con los integrantes del Campo de Trabajo de Cástulo un recorrido vespertino por las minas de El Mimbre, El Calvario y San Vicente, que tuvo lugar el pasado día 12, y una visita guiada al Centro de Interpretación del Paisaje Minero, celebrada el día 18. Enmarcada dentro de las actividades culturales complementarias programadas para el campo de trabajo, acompañamos a un nutrido grupo de jóvenes, que mostraron gran interés e implicación en estas actividades.
Más información: http://www.bit.ly/bXa96V

27-08-2010 Viaje de estudio de la minería alemana en la Cuenca del Rhur.
Entre el 29 de Julio y el 6 de agosto, un grupo de miembros del Colectivo ha viajado hasta Alemania, para visitar distintos centros mineros y metalúrgicos en la Cuenca del Rhur. En esta región, que precisamente este año detenta la capitalidad cultural de la Unión Europea, hemos conocido excelentes ejemplos de recuperación de instalaciones industriales con fines culturales, entre las que pueden sobresalir:
El Museo de la Minería Alemana, en Bochum, donde se expone el famoso relieve romano de Palazuelos.
El Centro Zollverein, en Essen, uno de los mejores ejemplos de reutilización de una instalación minera y metalúrgica que fue declarado patrimonio de la humanidad.
El pequeño, pero interesantísimo, museo sobre los principios de la industrialización Casa Engels, en Wuppertal.
La mina y lavadero de mineral de Rammelsberg, también patrimonio mundial, enclavado en un espectacular paisaje de montaña en Goslar.
Una oportunidad de estudiar distintos tratamientos y  formas de recuperación de restos industriales que pueden ser muy útiles en las actuaciones que se están llevando a cabo en nuestro distrito. Podéis consultar una descripción más detallada en el apartado de “Recomendaciones” de esta página web.
Más información: http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/mina/sol/elpviavia/20100123elpviavje_1/Tes
http://www.proyectoarrayanes.org/recomendaciones.php

27-07-2010 Visita de colegas de Europamines.
Entre finales del pasado mes de Abril y principios de Mayo, recibimos la visita de Marek Lorenc, Richard Williams y Kevin Baker, colegas miembros de Europamines. Marek aprovechó su estancia para impartir dos conferencias para alumnos de la Escuela Politécnica Superior sobre el empleo de la piedra en aplicaciones de ornamentación urbana y acerca de ejemplos de usos turísticos del patrimonio minero en Europa. Las visitas realizadas a diferentes restos también permitieron a nuestros amigos conocer los avances conseguidos en el desarrollo de los diferentes proyectos de puesta en valor que están en marcha actualmente en el distrito y nos han facilitado su positiva valoración de la situación en que se encuentran. Además, hemos tenido la oportunidad de compartir ideas para impulsar de nuevo nuestra red europea de patrimonio minero, que ha aportado hasta ahora un intercambio de experiencias muy valioso para el diseño de planes y proyectos para mejorar y recuperar nuestro patrimonio.

27-07-2010 El Centro de Interpretación de La Tortilla.
Las Minas de La Tortilla se van a convertir en uno de los emblemas de la recuperación de nuestro patrimonio minero y serán un referente a nivel mundial. La construcción de Centro de Interpretación de la Explotación Minera, que se va a ubicar en ellas, ya ha comenzado con las obras del nuevo edificio que se dedicará a la recepción y primera "inmersión" de los visitantes. Se ubicará al sur del pozo Santa Annie y, además de los servicios de cafetería y recepción, contará con una amplia zona expositiva, un área didáctica y el acceso que dará paso a la mina visitable. El proyecto incluye también, en fases posteriores, la rehabilitación de los edificios de casas de máquinas y calderas y la reproducción de la tecnología del vapor "cornish" que tan exitoso empleo tuvo en el distrito minero.

27-07-2010 Comienzo de los trabajos de reparación y mejora de la Red de Senderos.
Por fin han comenzado los trabajos para la reparación de la señalización de la Red de Senderos de pequeño recorrido. En su día, la elaboración del proyecto supuso para nuestra asociación la oportunidad de estudiar con mayor detalle, no solo los restos que se pueden visitar a lo largo de los senderos, sino otros emplazamientos mineros y las zonas peligrosas que se encuentran junto a ellos. Los trabajos incluyen la reposición de las señales y paneles deteriorados, la señalización de peligros y riesgos y la adecuación de varias áreas de descanso. Tras estas obras, se hace aún más necesario acometer actuaciones para mejorar las condiciones de seguridad en muchos emplazamientos mineros. Son muy esperanzadoras las noticias que nos llegan acerca de planes de la administración autonómica en este sentido.

27-07-2010 Las visitas al Patrimonio Minero, una vía para la rehabilitación e integración social.
El pasado día 25 de Abril, un grupo de reclusos del Módulo de Respeto del Centro Penitenciario de Jaén participó en una Jornada de Convivencia, organizada por la Pastoral Penitenciaria, en distintas minas cercanas a Linares. Acompañados también por miembros y colaboradores del Centro cultural Poveda y guiados por varios miembros del Colectivo, realizaron un recorrido por los pozos San Guillermo, Zurita, Pozo Rico, San Vicente y El Mimbre, en una actividad que nos ha permitido compartir momentos de camaradería y disfrutar de un excelente día en nuestro paisaje minero. Una experiencia muy positiva que esperamos poder repetir.

7-01-2010 Mejoras en la comunicación de la página web.

Queremos reiterar nuestra determinación de continuar trabajando y de mantener la página web como medio de comunicación cotidiana con todas las personas interesadas en el patrimonio minero. En este sentido, tenemos planes para potenciarla y complementar su contenido con un blog en el que informar más detalladamente del resultado de nuestro trabajo e incluir información más concreta sobre nuestras minas.

Nuestros mejores deseos para 2010.


7-01-2010 Patrimonio y cultura minera.

Es una gran satisfacción para los que formamos este Colectivo comprobar que la identificación de la población con la cultura minera es cada día mayor, y cada vez tenemos más muestras de ello: se utilizan los elementos mineros como iconos identificativos, pasear por las minas es ya una costumbre para muchos, se habla del patrimonio minero en muchos ámbitos y lo mostramos con orgullo creciente a quienes nos visitan para decirles mejor quiénes somos, cómo pensamos y sentimos. Esto ha sucedido cuando un grupo de destacados periodistas y personalidades del mundo cultural ha visitado Linares el pasado día 14 de noviembre y han podido disfrutar conociendo algunos de los lugares emblemáticos, atendidos por las Concejalías de Patrimonio y Turismo y algunos miembros del Colectivo. En uno de ellos, San Vicente, fueron espectadores de un sobrecogedor recital flamenco a cargo de Belén Vega, acompañada a la guitarra por Juan Ballesteros. Una excepcional experiencia que nos confirma en nuestra reclamación para recuperar los emplazamientos mineros como patrimonio de todos, pero también como escenario de la cultura minera inmaterial.

http://www.ideal.es/jaen/20091204/linares/linares-revive-minero-20091204.html


30-07-2009 Visita a Cornwall del Colectivo.

Un grupo de miembros del Colectivo hemos tenido la oportunidad de viajar a Cornwall, entre el 2 y el 8 de Julio. Allí hemos mantenido diversos contactos con asociaciones e instituciones, entre las que se cuenta la asamblea extraordinaria de Europamines, celebrada en las instalaciones de Poldark Mine. En ella, además de conocer varias minas y lugares relacionados con la historia de la zona, se han tomado decisiones sobre la nueva etapa que se abre para la red europea de patrimonio minero y nuestra asociación ha confirmado su compromiso en el desarrollo de la misma. También hemos tenido oportunidad de conocer con todo detalle el proyecto y el desarrollo de las obras de la consolidación realizada por la National Trust para poner en valor las casas de máquinas de Trewavas Mine. Todo un ejemplo de inversión en la recuperación de patrimonio minero, que ha contado con un presupuesto elevado, dada la situación de la mina en un paraje de acantilados relativamente de difícil acceso y que ha conllevado la adquisición de la propiedad de estas instalaciones.


17-07-2009 Destrozos y expolio en el Lavadero de Santa Elvira (Vimora) en La Cruz.

Durante la visita realizada el pasado 30 de Mayo, con motivo del curso de Arqueología Cultural - Patrimonio Tecnológico, fuimos testigos de un hecho realmente deplorable. Al llegar a las inmediaciones del Lavadero de Santa Elvira (Vimora), situado junto a La Cruz, observamos a dos individuos que se ocultaban monte arriba, una furgoneta en la nave principal del lavadero y restos de un expolio sistemático del lugar. Se han destruido las celdas de flotación y un molino cilíndrico de bolas, han desaparecido los depósitos, el puente grúa y parte de una estructura interna, hay gran cantidad de perfiles metálicos cortados repartidos por el suelo, dentro y fuera de la nave, que parecen pertenecer a la cubierta de la zona de trituración que ya no está en su sitio, han desaparecido la cinta transportadora y las tolvas que había en un plano superior, se han deteriorado los molinos y ha desaparecido la parte posterior de los mismos, y faltan diversos mecanismos, ejes, volantes de inercia, etc, etc.

El Colectivo ha denunciado, tanto “in situ” como por escrito, ante la Guardia Civil, la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares y la delegación provincial de la Consejería de Cultura, estos hechos que constituyen un gravísimo atentado contra los bienes del distrito y contra el Patrimonio Histórico Andaluz (el lavadero fue incluido en la segunda fase del expediente publicada en BOJA de Mayo de 2008) y que pueden suponer una infracción penal. Esperamos que la justicia castigue severamente esta barbarie y evite así que se puedan volver a producir los atentados de todo tipo que se vienen repitiendo contra este vestigio.


17-07-2009 Sugerencias del Colectivo al Avance del PGOU de Linares

El Colectivo ha presentado ante el Ayuntamiento de Linares un documento conteniendo las sugerencias al Avance del nuevo PGOU, una vez conocidos y estudiados los documentos de la Memoria disponible en la página web del Ayuntamiento (www.pgou.aytolinares.es). Desde nuestra asociación vemos el nuevo plan de urbanismo como una gran oportunidad para ordenar el territorio de todo el municipio, no solo el urbano, de acuerdo con criterios que permitan el desarrollo sostenible. Si se entiende éste como producto de la interacción entre el desarrollo económico y social y la conservación y protección del patrimonio natural, pero también del patrimonio cultural, se deben establecer estrategias para el desarrollo de los elementos patrimoniales, de cara a su protección y a su potencial como instrumento de desarrollo local. Es necesario incluir un catálogo completo de todos los restos patrimoniales y es imprescindible incluir también la identificación de los caminos de uso público y medidas para recuperar los que han sido cortados o cerrados. En general, se echan de menos medidas para proteger, identificar, clasificar, mejorar y convertir el paisaje minero en un recurso al servicio de la población, evitando los desmanes propiciados por el anterior plan, y convirtiéndolo en un eje central para acometer una racional ordenación del territorio. Además, aportamos una propuesta de articulación del territorio basada en la existencia e importancia de los filones, y en la gran concentración de restos mineros, caminos, elementos relacionados con la geodiversidad y de relación entre la actividad minera y el entorno natural, proponiendo el desarrollo de la idea de “custodia del territorio” que se define en la Estrategia Andaluza para la Gestión de la Geodiversidad.


16-04-2009 Retirada de la escombrera del pozo 5 de El Cobre

Las escombreras de las distintas minas también están siendo pasto de la codicia de algunos que ven en ellas, más que un valioso referente de lo que fue la actividad de la mina, un recurso fácil de obtener árido a bajo precio. En todo caso, el uso de una escombrera como cantera está regulado por la normativa de las actividades mineras, que exige un plan de trabajo y la obtención de los permisos correspondientes, además del preceptivo informe de las autoridades de Cultura, para evitar que se dañen restos protegidos. Pues bien, en el pozo nº 5 de El Cobre, se está retirando la escombrera sin ningún tipo de autorización, dañando un emplazamiento minero que se encuentra catalogado como Patrimonio Histórico Andaluz.


04-12-2008 Jornadas NaturGeo 2008 sobre la Geodiversidad

En estas II Jornadas Técnicas de conservación y uso sostenible de la geodiversidad, celebradas en Granada del 26 al 28 de Noviembre, la Consejería de Medio Ambiente ha pretendido discutir las iniciativas y actuaciones llevadas a cabo en Andalucía desde 2004 para conservar la geodiversidad y propiciar su uso sostenible. Así mismo, se han descrito las perspectivas de futuro que aportan los instrumentos financieros europeos, así como las ventajas de la incorporación del programa de la UNESCO sobre Geoparques. El Colectivo Proyecto Arrayanes ha participado con una comunicación sobre “Uso sostenible del patrimonio arqueo-industrial”, que despertó gran interés entre los asistentes. Para nuestros planes y proyectos de futuro han resultado muy interesantes la "Iniciativa Ínsulas", que desarrolla el concepto de custodia del medio natural y el patrimonio, el programa de Geoparques, en el que están incluidos algunos de nuestros socios de Europamines, y el concepto mismo de Geodiversidad, que puede suponer grandes oportunidades para el desarrollo sostenible de nuestro patrimonio minero y del paisaje cultural del distrito.

Para saber más:


25-11-2008 Celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Este año 2008 la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio ha tenido como principal protagonista al patrimonio minero de nuestro distrito. Organizadas por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Jaén, el pasado día 8 de noviembre se realizaron cuatro itinerarios que permitieron a un total de más de doscientas personas conocer el Centro de Interpretación del Paisaje Minero y distintos emplazamientos e instalaciones de los alrededores de Linares, de la zona de La Carolina y El Centenillo y de Guarromán, guiadas por los miembros del Colectivo. En un magnífico día, se visitaron instalaciones de los últimos tiempos de la minería, minas y fundiciones que tuvieron su momento de esplendor en el siglo XIX y establecimientos y poblados mineros enclavados en Sierra Morena. Excelente forma de disfrutar de un legado tan importante.


19-11-2008 El Colectivo, nombrado Colono de Honor de Guarromán.

En una solemne y emotiva ceremonia, que tuvo lugar el pasado 26 de Octubre, el Seminario Margarita Formerin de Guarromán otorgó al Colectivo Proyecto Arrayanes uno de los premios Olavidia y el nombramiento de Colonos de Honor de la ciudad vecina, junto a otras entidades, instituciones y asociaciones andaluzas. Esta distinción, concedida en reconocimiento a la labor de estudio y protección del patrimonio minero del distrito, se hizo extensiva, en las palabras de agradecimiento que dirigió a los asistentes nuestro presidente José Dueñas, a los habitantes de las poblaciones de la comarca minera que cada día tienen mayor conciencia de los valores culturales mineros y los sienten cada vez más como señas inequívocas de su identidad.


17-11-2008 Cultura del trabajo en la Feria del Hierro de Gallarta, Vizcaya.

El Pasado día 11 de Octubre dos miembros del Colectivo, José Dueñas y Fede Real, presentaron el patrimonio minero de nuestro distrito en la Feria del Hierro (Burdin Jaia) celebrada en Gallarta, Vizcaya. Invitados por la organización de la feria, hablaron de los valores patrimoniales y de las potencialidades turísticas de nuestra zona, en un ambiente festivo, muestra de una comarca que se vuelca con su feria, que cuenta con la representación en ella de los municipios de la zona, consiguiendo una excelente muestra de trabajo y cultura alrededor de la minería y los trabajos del hierro. Además de disfrutar de las distintas muestras, entre las que se puede destacar la interesantísima demostración de trabajos de forja, se visitó también el Museo de Minería del País Vasco, que también se encuentra en la localidad. De esta experiencia, ha surgido ya la idea de realizar intercambios culturales entre las dos comarcas.


07-10-2008 Jornadas sobre Alternativas de Desarrollo en Comarcas Mineras en La Unión

Los pasados días 11 y 12 de Septiembre se han celebrado en La Unión (Murcia) las VII Jornadas sobre Alternativas de Desarrollo en Comarcas Mineras, que este año han tenido como tema central la “Recuperación del patrimonio minero y el desarrollo sostenible”. Nuestro Colectivo ha contribuido a las mismas con la ponencia inaugural sobre Estrategias en Europa para la recuperación del patrimonio minero y el desarrollo sostenible de comarcas mineras. Entre las visitas incluidas en las jornadas destacan las realizadas al Centro de Interpretación de Las Matildes y a Mina Blanca. Varios miembros de nuestra asociación hemos tenido la oportunidad de compartir unos días apasionantes, conociendo el rico y peculiar patrimonio de la zona de Sierra Minera, y conviviendo con nuestros amigos de la Fundación. Las conclusiones de las Jornadas incluyen referencias a la necesidad de que el patrimonio se convierte en eje vertebrador del territorio, a la importancia de concebir los territorios mineros como paisaje culturales, a la necesidad de implicación de los propietarios de los terrenos y de las administraciones públicas, especialmente las locales, en su preservación, la importancia de la conciencia ciudadana de que este patrimonio es suyo y las interesantes vías para el desarrollo de las comarcas mineras que abren los proyectos de turismo sostenible.


07-10-2008 Representación en la IV Conferencia Internacional Geotur 2008

Gracias a la colaboración dentro de la red europea de patrimonio minero, Europamines, y más concretamente con la excelente ayuda de nuestro amigo Marek Lorenc de la Universidad de Wroclaw, nuestro distrito minero ha sido conocido en la Conferencia Internacional Geotur 2008, celebrada en Junio en Cracovia (Polonia). Un póster, un extenso artículo y una presentación han dado a conocer los valores de nuestro paisaje cultural minero en una cita internacional que reúne a especialistas en el turismo geológico de toda Europa, que mostraron gran interés por las posibilidades turísticas de nuestra comarca, tanto a través de las preguntas tras la presentación como en posteriores contactos.


06-10-2008 Preparación de Sendero Accesible para personas con discapacidad

Las concejalías de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Linares han puesto en marcha la iniciativa de diseñar un trazado que, uniendo distintas partes de varios senderos de pequeño recorrido, permita que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los paisajes mineros, visitando a la vez algunos de los restos más significativos. Para ello, se ha formado un grupo de trabajo con participación de técnicos municipales, de la Asociación FEJIDIF y del Colectivo Proyecto Arrayanes. Tras unas visitas y recorridos, se están estudiando la propuesta de recorrido, así como las adaptaciones necesarias. El resultado será un nuevo itinerario que contribuirá a la red de senderos con un elemento que añadirá calidad y alcance social a la misma.


 
         
         
      Subir Arriba  

 
  Asociación Colectivo Proyecto Arrayanes - Patrimonio industrial metalurgico del distrito de Linares - La CarolinaInicio  |  Contacto  
 
Diseño de paginas web y tiendas virtuales Diseño de paginas web Nexo Virtual Network