Inicio  »  Novedades
 
         
 

 
         
  NOVEDADES      
 

12-07-2020 Filones de la Cañada del Sapo

En el paraje conocido como Cañada del Sapo ya hubo actividades minero – metalúrgicas en época antigua, de las que quedan restos de varios edificios rectangulares, restos de una galería de hornos, una dependencia de perímetro octogonal y forma troncopiramidal, así como escorias que debieron formar parte de una fundición. A pocos metros hay restos de sillares y abundantes restos de tégulas que atestiguan la presencia romana en el lugar. Algo más al sudeste brota la Fuente del Sapo, que también tiene un abrevadero para el ganado. A principios del siglo XX hubo una significativa actividad minera en varios filones situados a ambos lados de la cañada, en los que se establecieron instalaciones pequeñas pero muy interesantes.

Al sur de la cañada se encuentra una pequeña, pero completa, instalación en las concesiones de San Raimundo y El Olvido que antes fueron conocidas como concesión Santa Rosa. La mina fue trabajada a principios del siglo XX por la Sociedad Especial Minera “La Amistad”, que en 1900 instaló en el pozo principal una máquina de extracción con caldera horizontal de tipo Cornish de la que nos quedan los edificios correspondientes y una curiosa y poco frecuente chimenea cilíndrica sobre base prismática cuadrada. En 1909 la mina pasó a propiedad de la Sociedad Peñarroya. Además de considerables restos de escombrera también hay una serie de pozos auxiliares. En el extremo suroeste del filón, en la concesión El Olvido, hay un pozo de malacate con plataforma y piedra de espejuelo.

En la elevación al norte de la cañada hay un conjunto de dos filones, del que el principal es conocido como Hermosa. La concesión se llamó La Bella y en 1909 era propiedad de la sociedad británica The Fortuna, que más tarde la incluyó en la concesión San Antón. El pozo maestro principal tuvo instalaciones para la extracción de mineral, con casa de máquina de extracción con fosos y asentamientos de maquinaria, y dependencia de caldera, conducción de humos y base de chimenea, así como una charca y una escombrera de considerables dimensiones. Además, quedan restos de un poblado de mineros. A lo largo del filón principal y del secundario hay varios pocillos y hundiciones que dejan ver las labores y en su día daban acceso a las mismas.

Se puede hacer una visita virtual en el siguiente enlace: http://www.proyectoarrayanes.org/mapa_sur.php

Después podemos hacer zoom en la parte del mapa más al oeste.

Fotografías:

San Raimundo: https://photos.app.goo.gl/EchghkToJS92FvZ38

Fundición Fuente del Sapo: https://photos.app.goo.gl/FUsmc6AFCELGsPh58

Hermosa: https://photos.app.goo.gl/xKS6x6DL2AMDGmcF7



29-12-2019 Pozo Ancho: 170 años de historia en peligro

El conjunto de casas de máquinas de Pozo Ancho es único en nuestro distrito minero y responde al modelo típico de las instalaciones de tecnología de vapor de las minas de la región británica de Cornwall. Así lo diseñó y lo llevó a cabo Duncan Shaw, reputado ingeniero de minas británico que adquirió la mina en 1848 y, conocedor de las dificultades para su desagüe que habían provocado su abandono por parte del Marqués de Remisa años antes, solicitó la ampliación del plazo para desaguarla al objeto de importar una máquina de vapor desde Inglaterra con tal fin.

Ya en mayo de 1849 solicitó el registro del terreno para la construcción de las edificaciones para albergarla, mientras era ya transportada hacia Linares, así como para el resto de instalaciones de la mina. La casa de máquina de bombeo del pozo Santo Tomás se terminó de construir ese mismo año, mientras que la máquina trabajaba a destajo para extraer las abundantes aguas que inundaban la mina.

La casa de máquina del pozo San Juan, en la colindante concesión de San Judas, se construyó entre 1850 y 1851 para albergar una máquina rotativa de cilindro vertical dedicada a la extracción de tierras. Ambas pues, fueron las primeras casas de tipo Cornish que se levantaron en el distrito y anticiparon la implantación de una tecnología, íntimamente ligada a la revolución industrial, que determinó su importancia en el contexto de la producción mundial de plomo.

Han sufrido modificaciones, más la de Santo Tomás, para adaptarlas a cambios y mejoras tecnológicos. A lo largo de sus 170 años de vida han soportado las impresionantes cargas derivadas del trabajo de las gigantescas máquinas, a la vez que sufrían las inclemencias de un clima tan extremo como el nuestro. Hoy su estado es de abandono y un extremadamente avanzado deterioro que motivó que nuestro Colectivo intentara en varias ocasiones en los últimos años poner en contacto a sus propietarios con la administración local para conseguir un acuerdo de colaboración que permita la consolidación y reparación de tan singulares edificios, lo que desgraciadamente no se ha logrado.

En las últimas fechas se han producido ya alarmantes desprendimientos de partes de sus muros, que unidos a las serias grietas que éstos presentan comprometen fatalmente su integridad. La situación es urgente, pero si se ponen los medios adecuados podemos evitar la pérdida de estos iconos de nuestro patrimonio minero que, no lo olvidemos, están inscritos en la lista de Patrimonio Histórico Andaluz.

En el siguiente enlace se puede acceder a un reportaje fotográfico de la situación actual de los edificios: https://photos.app.goo.gl/mAiPgWmHmmJiTQeH9


04-12-2019 Patrimonio minero y actividad física

El diseño y preparación de la red de senderos de pequeño recorrido lleva 14 años ofreciendo una infraestructura que permite la actividad física en el rico entorno natural cercano a Linares y, a la vez, facilita el conocimiento y la valoración del patrimonio que dejaron nuestras minas. En ese sentido, desde el Colectivo venimos proponiendo diversas actividades. La de “Minas de luna llena”, con multitudinaria asistencia y que en cinco de sus seis ediciones se ha celebrado en verano, tiene también un marcado carácter cultural. Las visitas guiadas que nos solicitan diversas asociaciones y centros educativos, en diferentes momentos del año, aportan un carácter educativo y divulgativo complementario a la realización de los itinerarios. Y, acogiéndonos al programa “Un millón de pasos” de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, hemos desarrollado ya siete ediciones, con rutas que se realizan en primavera y otoño y que son ideales para disfrutar del paisaje minero a la vez que se realiza una actividad física muy recomendable, y que han acumulado un total de cerca de 43 millones de pasos.

Otras entidades vienen realizando actividades deportivas de diversa naturaleza que, aunque van dirigidas ya unos participantes “más cualificados” en lo que a competición se refiere, atraen a ellas a un público que disfruta de dichos eventos en ese entorno tan singular y bello que ofrece el distrito. También se han acercado diversos medios de comunicación que han realizado numerosos reportajes y documentales como el que emitirá Canal Sur en su programa “Salud al día” el próximo domingo 15 de diciembre, con la participación del Club de montañismo Cástulo, el Club ciclista Cástulo y el Colectivo Proyecto Arrayanes.

En definitiva, seguiremos trabajando y haciendo propuestas en esta línea y colaborando, como hasta ahora, con todos los interesados en fomentar la salud a través de la actividad física y el deporte, fomentando la utilidad de nuestro paisaje minero para la población y para quienes nos visitan.

En el siguiente enlace se pueden encontrar algunas fotografías de la ruta “Las grandes compañías, La Aquisgrana y El Sinapismo, realizada el pasado 6 de octubre: https://photos.app.goo.gl/StQkZPN1Ro2bMBnG7


25-03-2019 Séptima edición del programa
Este año celebramos la séptima edición del programa "Un millón de pasos por nuestro patrimonio minero". Con la colaboración de la asociación de Voluntarios por el Patrimonio Minero y de los Ayuntamientos de Linares y La Carolina, se llevarán a cabo tres rutas, dos en primavera y una en otoño que se han programado en torno a temas de la historia de nuestra minería:
El día 6 de abril se desarrollará un itinerario que mostrará "Pequeñas minas en un gran paisaje" visitando instalaciones mineras de los filones de Los Ángeles, La Liebre y San Teodoro en el municipio de Linares. La ruta del día 27 de abril tendrá como tema "Los conflictos mineros" y recorrerá buena parte de los filones Pozo Ancho - La Cruz y Arrayanes, coincidiendo en buena parte con el sendero PR-A260. Ya en el otoño, el 6 de octubre realizaremos la ruta "Las grandes compañías" en la que visitaremos minas de La Aquisgrana y El Sinapismo en el municipio de La Carolina. Como siempre, os animamos a participar en esta experiencia y conocer nuevos elementos patrimoniales de nuestro distrito.
Podéis encontrar más información sobre las rutas, con imágenes de las mismas y ficheros kmz con los itinerarios (que se pueden ver con el programa gratuito Google Earth) en el siguiente enlace:https://drive.google.com/drive/folders/16cBSdD81knGSyDs8Uls37YSsuW_Wp-aU?usp=sharing

16-04-2018 Sexta edición del programa "Un millón de pasos por el patrimonio minero" 2018
Este año celebramos la sexta edición del programa "Un millón de pasos por nuestro patrimonio minero". Con la colaboración de la asociación de Voluntarios por el Patrimonio Minero y de los Ayuntamientos de Baños de la Encina, Linares, La Carolina y Vilches, se llevarán a cabo cuatro rutas, dos en primavera y dos en otoño (estas últimas están aún po confirmar definitivamente), que nos permitirán visitar emplazamientos de nuestro patrimonio en esos cuatro municipios:
El día 22 de abril se visitarán la mina El Polígono y el yacimiento arqueológico de Peñalosa, que será descrito por el director de las excavaciones y Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Granada, Francisco Contreras. El día 6 de mayo realizaremos un recorrido por los filones La Trinidad y Alamillos, trabajados en el siglo XIX por las compañías La Buena Fe y The Alamillos Company respectivamente. Ya en el otoño, el 21 de octubre caminaremos por el filón Ojo Vecino, uno de los más intensamente trabajados en la zona de La Carolina. Y, finalmente, el 28 de octubre realizaremos un itinerario que nos llevará a la mina La Española y al Castillo de Giribaile, donde el Profesor de la Universidad de Jaén, Luis Gutiérrez Soler, describirá a los participantes los restos de dicho emplazamiento. Os animamos a participar en esta experiencia y conocer algunos de los elementos patrimoniales menos conocidos en el distrito.
Podéis encontrar más información sobre las rutas, con imágenes de las mismas y ficheros kmz con los itinerarios (que se pueden ver con el programa gratuito Google Earth) en el siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1uRY-strjvI3MrvYb9msRSqUXeSbMU9Q6

30-11-2015 El distrito minero recupera su lugar en la historia de la minería

Es de conocimiento general que el distrito minero Linares – La Carolina fue durante lustros el distrito mayor productor de plomo del mundo, y que nos ha dejado un legado patrimonial de enorme riqueza. Sin embargo, el reconocimiento de los valores que tiene el patrimonio que nos queda, no está, ni mucho menos, al mismo nivel de su importancia.

Es cierto que tenemos 125 emplazamientos mineros incluidos en la lista de Patrimonio Histórico Andaluz, en una de las mayores catalogaciones genéricas que se han realizado en nuestro país. También es cierto que algunos restos gozan de la declaración de B.I.C., como ocurre con La Tortilla, que incluye el conjunto de instalaciones mineras y metalúrgicas a lo largo de sus filones. Pero estamos muy lejos de conseguir los niveles de protección legal y de inversión necesarios para recuperar sus singulares valores.

Seguimos trabajando para conseguirlo y esperamos que la celebración del 11º Congreso Internacional de Historia de la Minería, del 6 al 11 de septiembre de 2016, en Linares, permita dar un gran paso en esa dirección. La presencia en este evento de cientos de expertos, investigadores y estudiosos en la historia de la minería procedentes de los cinco continentes, será una gran oportunidad para que conozcan el distrito, reconozcan y difundan su gran valor y apoyen los esfuerzos que venimos realizando para que las administraciones autonómica y nacional se convenzan de la necesidad de su intervención, para lograr que el patrimonio minero metalúrgico del distrito recobre el reconocimiento de su importancia.

Más información sobre el Congreso en www.mining2016linares.com


12-11-2015 Otra forma de ver las minas

Este verano hemos vuelto a recibir la visita de Rafael Rodríguez para continuar su trabajo de fotografía de gran formato sobre nuestro patrimonio. Durante dos jornadas, los días 27 de junio y 14 de julio, ha completado el trabajo iniciado el año pasado, realizando fotografías en las minas de El Cobre y Adaro, del término de Bailén, y en El Centenillo, del término de Baños de la Encina.

Lo que empezó como un trabajo que provocaba nuestra curiosidad, se ha ido convirtiendo en una relación muy enriquecedora, tanto en lo personal, como en lo relativo a la enorme utilidad de las técnicas fotográficas.

Rafael, en compañía de sus amigos, ha abierto una ventana inédita a nuestro pasado de intensa actividad industrial y está llevando a cabo un trabajo fundamental para rescatar la grandeza de nuestro patrimonio. Con sus fotografías es capaz de relatar el paso del tiempo en una imagen detenida. Cuando comienza a montar sus impresionantes máquinas y continúa su metódico procedimiento, sentimos la sensación de estar ante algo inusual.

Hemos aprendido mucho de este gran maestro. Ver cómo interpreta los elementos más relevantes para escoger cuál será el objeto de su toma, la forma pausada en que busca el mejor punto de vista, la paciencia con que descifra la luz del momento y sus secretos y la meticulosidad con que escoge los elementos técnicos más adecuados, es una experiencia impagable, una gran oportunidad de aprender y un verdadero privilegio.

En los trabajos que ha regalado al Colectivo, de un valor artístico excepcional, comprobamos cómo es capaz de transmitir la imponente fuerza de los edificios industriales, devolviendo al patrimonio su valor, su identidad temporal. Le estamos muy agradecidos.


13-03-2015 Tercera edición del programa “Un millón de pasos”

El próximo domingo 15 de marzo comenzará la tercera edición del programa “Un millón de pasos”, en la que caminaremos por tres municipios del distrito en este tiempo de primavera.

La primera ruta, “Las últimas minas que trabajaron en el distrito”, nos propone visitar elementos muy significativos de la historia más reciente de nuestra minería, y entre ellas varias minas de los filones que se trabajaron en los últimos años de explotación minera, ubicadas en el municipio de Bailén e incluidas en su mayoría en el Catálogo General de Bienes del Patrimonio Histórico Andaluz.

La segunda ruta, “El Castillo y La Rosa II”, en el término de La Carolina, tendrá lugar el 12 de abril por un itinerario que recorrerá varias minas cercanas a esa población que tuvieron gran importancia en el desarrollo de esta zona del distrito minero.

El 19 de abril recorreremos la “Ruta de la Fundiciones” por emplazamientos mineros de varios filones y especial detenimiento en la visita a tres de las fundiciones importantes que funcionaron en la zona de Linares, por cuyo término transcurre el itinerario

Esperamos que esta edición sea tan atractiva como las anteriores para los aficionados a estas actividades de senderismo cultural, y cumplir el principal objetivo de nuestra participación en el programa: hacer partícipe a la ciudadanía de la actividad física potenciadora de la salud, de la actividad cultural mediante conferencias y presentaciones y del patrimonio con visitas a los restos mineros existentes, difundiendo igualmente los bienes catalogados y los valores inherentes a su conservación.

En el siguiente enlace se puede descargar el itinerario previsto, en formato kmz que se puede abrir con Google Earth:

https://drive.google.com/open?id=0Bw1EB5FzB_HBNVF5a2RQV3JnOGM&authuser=0


18-10-2014 I Concurso fotográfico internacional
Se ha convocado el I Concurso fotográfico internacional "Distrito minero Linares - La Carolina", promovido por el Colectivo Proyecto Arrayanes y Voluntarios por el Patrimonio Minero, y patrocinado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares, la Cámara de Comercio e Industria de Linares, la EPS de Linares de la Universidad de Jaén y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y de Grado en Minas y Energía de Linares, Granada, Jaén y Málaga. El tema del concurso son los elementos patrimoniales de la minería del distrito y su entorno natural y las obras se pueden presentar en formato digital o impreso hasta el día 15 de noviembre, pudiéndose enviar por correo electrónico a fotodistritolinarescarolina@gmail.com, o de forma presencial o envío postal en El Pósito de Linares (C/ Iglesia nº 5 23700 Linares, Jaén) y Centro de Interpretación del paisaje minero (antiguo Muelle de Carga de la Estación de Madrid, Paseo de Linarejos s/n, 23700 Linares, Jaén).
El primer premio, otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de Linares, consiste en cheques regalo por un valor de 400€. El segundo premio, otorgado por el  Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y de Grado en Minas y Energía de Linares, Granada, Jaén y Málaga, es de 300€ en metálico. El tercer premio lo otorga la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares y es de 200€. Habrá también un Diploma a la mejor fotografía infantil y los patrocinadores podrán otorgar diversos accésits consistentes en un Diploma y 50€.
Para más información, se pueden consultar las Bases, disponibles en la sección de Descargas de esta página web.

07-09-2014 El éxito de "Minas de luna llena"

El pasado 9 de agosto se celebró la ruta nocturna “Minas de luna llena”, a la que asistieron más de 470 personas que participaron en una singular mezcla de senderismo, cultura minera y cante de tarantas con el fondo de nuestras minas y de la “superluna” que hemos tenido la suerte de disfrutar.

Para nosotros la organización de esta actividad, que se presentaba como un gran reto de compleja planificación, ha sido todo un éxito que queremos analizar y comunicar.

- En primer lugar, la preparación y realización de esta ruta ha sido parte, casi un trabajo final, de la actividad formativa en la que ha nacido el nuevo colectivo de Voluntarios por el patrimonio minero, cuyos participantes han demostrado con entusiasmo y esfuerzo su capacidad para llevar a la práctica lo aprendido, y haciéndolo de forma colectiva, totalmente basada en el trabajo en equipo.

- En segundo lugar, ha quedado más que de manifiesto la respuesta ciudadana cuando se le convoca a actividades interesantes en nuestro patrimonio minero, lo que nos llena de satisfacción al comprobar que nuestra población recobra cada vez con mayor intensidad su identidad minera.

- En tercer lugar, tenemos que agradecer la colaboración desinteresada, además de los voluntarios, de los cantaores y guitarristas que nos deleitaron con su arte, y del colectivo de Protección Civil que se volcó, como lo hizo también la Cruz Roja, para garantizar que todo discurría con garantías de seguridad para los asistentes. En la coordinación de todo ha sido fundamental también la aportación del Área de Turismo del Ayuntamiento de Linares.

Nos felicitamos de que siga creciendo el entramado asociativo alrededor de nuestro patrimonio, y de que se lleve a cabo con éxito un trabajo conjunto que debe repetirse para seguir mejorando y desarrollar nuevos proyectos y actividades que enriquezcan la “cultura que se hace en el distrito” y que es parte esencial de nuestra forma de ser y de sentir.


 
         
         
      Subir Arriba  

 
  Asociación Colectivo Proyecto Arrayanes - Patrimonio industrial metalurgico del distrito de Linares - La CarolinaInicio  |  Contacto  
 
Diseño de paginas web y tiendas virtuales Diseño de paginas web Nexo Virtual Network