LA TECNOLOGÍA CORNISH PARA EL DESAGÜE
En la región inglesa de Cornwall, Richard Trevithick había realizado una serie de modificaciones a la máquina de vapor de Watt, consiguiendo mejor eficacia en el trabajo de drenaje de las minas.
Eran máquinas de balancín cuyos brazos podía ser iguales o no. En ellos se articulaban una serie de palancas que actuaban sobre las válvulas que conducían el vapor.
Los cilindros eran verticales y su diámetro solía oscilar entre las 40 y las 60 pulgadas (1,02 a 1,52 metros). Se asentaban sobre cimientos de piedra anclados con pernos.
La entrada de vapor al cilindro, hacía que éste tirara hacia abajo del balancín, el cual, apoyado en un grueso muro frontal, elevaba la barra de bombas, que después bajaba impulsada por su propio peso. El vapor se enfriaba y salía hacia el condensador, dejando libre el cilindro para un nuevo ciclo.
La barra de bombas llevaba acoplados una serie de pistones que funcionaban como bombas impelentes, empujado el agua hacia arriba, mediante un juego de válvulas que permitían absorber el agua del depósito en el movimiento de subida de la barra. Al bajar la barra de bombas, los pistones empujaban una determinada cantidad de agua hasta el depósito superior.
Los depósitos se debían separar entre 30 y 40 metros, aunque era muy común encontrarlos a distancias de 70 u 80 metros. En el fondo del pozo se excavaba un foso de 5 a 10 metros donde se acumulaba el agua.
La potencia de la máquina estaba en función de su diámetro. El rendimiento medio de cada máquina era de 0,570 metros cúbicos por minuto.
A partir de 1849 se importan un gran número de máquinas de vapor para el desagüe del tipo Cornish, de simple efecto con condensador.
La casa en donde se instalaría la máquina de bombeo debía ser diseñada “a medida” de dicha máquina. La tecnología Cornish tenía unos estándares para cada tipo.
Las casas Cornish eran robustas. Tenían su altura dividida en tres plantas con pisos de madera y su muro frontal y el asentamiento de la máquina eran muy fuertes.
La instalación de máquinas de bombeo requería una inversión inicial bastante considerable. Sin embargo, el costo del metro cúbico de agua elevado con malacates era de 0,48 ptas/m3 mientras el costo del metro cúbico de agua elevado con máquina de vapor era de 0,23 ptas/m3.
|