Inicio  » Patrimonio  »  Tecnología
 
         
 

 
         
  METALURGIA      
 

Vista general de la Fundición La Tortilla
a principios del siglo XX

LAS FUNDICIONES

Las fundiciones eran las instalaciones industriales en las que se obtenía el metal de plomo a partir de la galena. En el Distrito llegaron a convivir cinco fundiciones importantes en Linares y otras tres en La Carolina.

Una de las más importantes fue la Fundición de la Tortilla, perteneciente a la Compañía Sopwith. Se abrió en 1874 para procesar el mineral de las minas de dicha compañía y ya en 1885 era considerada como la más avanzada y completa fundición de plomo de Europa.



Esquema general de Torre de Perdigones

TORRES DE PERDIGONES

Para fabricar munición se empleaban las torres de perdigones. Consistían en unos edificios diáfanos con una estancia superior. En ella se mantenía plomo fundido en unos crisoles, el cual se vertía sobre unas láminas agujereadas, para que cayera en forma de gotas y se enfriara en el descenso.

En la parte inferior se recogía los perdigones en un recipiente con agua para terminar de enfriarlos. Después se secaban y se hacían pasar por unos planos inclinados en los que se recuperaban los no esféricos para volver a fundirlos. Los perdigones de forma adecuada se clasificaban según su tamaño.


Fabricación de tubos en la Fundición La Tortilla

LOS PRODUCTOS DE LA FUNDICIÓN

Las fundiciones de La Tortilla y de La Cruz fueron las dos más importantes del Distrito. En ellas se fabricaban todo tipo de productos de plomo:
– Munición.
– Chapas.
– Tuberías.
– Lingotes.

 

 
         
         
      Subir Arriba  

 
  Asociación Colectivo Proyecto Arrayanes - Patrimonio industrial metalurgico del distrito de Linares - La CarolinaInicio  |  Contacto  
 
Diseño de paginas web y tiendas virtuales Diseño de paginas web Nexo Virtual Network