Inicio  » Patrimonio  »  Tecnología
 
         
 

 
         
  TRATAMIENTO DEL MINERAL      
 

Lavadero de mineral de las Minas de Arrayanes a principios del siglo XX.

Sección de las instalaciones del lavadero de Arrayanes.
LOS LAVADEROS DE MINERAL

Estas instalaciones tenían la finalidad de ir triturando el mineral extraído de la mina para facilitar la separación del que contenía la ganga. Se construían en desniveles del terreno que facilitaban el desarrollo de las sucesivas etapas de ese proceso y contenían maquinaria para trituración y molienda, para separación y de transporte.

El primer paso era una separación manual, llevada a cabo por mujeres y muchachos, que clsificaban el mineral de plomo, el mineral estéril y el que tenía mezcla de ambos.

Aunque en muchas minas el mineral era sometido a un primer proceso de lavado con medios propios, lo más generalizado era su transporte hasta grandes instalaciones que concentraban el procedente de diversas compañías.

En todos los casos, junto a los restos de las edificaciones se conservan los depósitos de material sobrante. Por un lado, las escombreras, o diques de estériles gruesos, donde se acumulan los restos de mediano tamaño de piedra que no contiene mineral. Por otro lado, los diques de estériles finos, donde se han depositado los granos más finos procedentes de los tratamientos por flotación.

En la Mina de Arrayanes se instaló en 1891 la maquinaria para el lavadero, que fue fabricada en Alemania, y reconocida como un avance tecnológico en las instalaciones de tratamiento de mineral.


Batería de cribas cartageneras en la Mina San Gabriel




CRIBAS CARTAGENERAS

Tras las primeras fases del triturado se procedía a separar por gravedad el mineral que tenía plomo, utilizando máquinas de accionamiento manual conocidas como “cribas cartageneras”.

La instalación de varias cribas en batería era muy frecuente en las minas que disponían de maquinaria de trituración, para realizar allí una primera separación.

Consistían recipiente o jaula que contenía el mineral que se movía, gracias al impulso de una larga palanca, dentro de un recipiente con agua. El mineral con plomo, más pesado, se acumulaba en el fondo.


Dibujo de un “rumbo”

EL “RUMBO”

Una vez que se habían producido sucesivas fases de trituración y se tenían partículas muy pequeñas de mineral, la separación se producía dejándolo resbalar por una pendiente con ayuda de agua.

Esta operación se llevaba a cabo mediante un sistema de “barrido” en una máquina conocida en Inglaterra como “Round Buddle”, que derivó en la expresión “rumbo”. Este aparato consistía en un espacio circular con superficie inclinada desde el centro hacia la periferia, en el que giraban una especie de cepillos.

La construcción de estos aparatos se hacía fundamentalmente con madera, por lo que ha sido prácticamente imposible que se conserven ejemplos hasta la actualidad.

 
         
         
      Subir Arriba  

 
  Asociación Colectivo Proyecto Arrayanes - Patrimonio industrial metalurgico del distrito de Linares - La CarolinaInicio  |  Contacto  
 
Diseño de paginas web y tiendas virtuales Diseño de paginas web Nexo Virtual Network