Inicio  »  Patrimonio
 
         
 

 
         
  PRODUCTOS Y DIFUSIÓN      
 

El mineral arrancado de nuestra tierra minera, se denominado Galena argentífera, siendo una composición del sulfuro de plomo y plata.

En las minas del Distrito se viene trabajando desde la más remota antigüedad, como asi lo atestuguan diversas explotaciones que son aún son visibles y que tiene una antigüedad de unos 4.000 años. Estos pueblos primitivos explotaron de las entrañas de esta tierra minera el reciado mineral de cobre, con el que elaborarían distintos artilugios y lingotes de mineral, que comerciarían con los distintos pueblos de la comarca y limítrofes. Yacimientos como Peñalosa (Baños de La Encina), dan testimonio de estas vivencias y sus formas de trabajo.


La galena argentifera fue explotada en épocas posteriores, cuando el conocimiento de la metalurgia, fue dominada por los nativos de esta región de la Comarca Norte de la provincia de Jaén. Los romanos establecieron destintas explotaciones de este mineral y realizarón las fusiones del mismo, obteniendo la separación de los metales que acompañan a la galena: plomo y plata. Esta última muy apreciada tanto por el pueblo Cartagines, como por el Romano, que la emplaron como moneda de pago para sus ejercitos colmados de mercenarios.

De plomo obtenido se han realizado diversos productos a lo largo de la historia, desde planchas para la retención de aguas, o escritura, tuberías de presión, en el antiguo Egipto y Roma. Armas, como las balas empleadas por los honderos baleares, hasta los perdigones empleados en cartuchería para caza. Revestimientos de materiales altamente contaminantes, como lo son los residuos radiactivos, etc.

En nuestra comarca y n las numroas fundiciones que han existido , se han elaborado distintos productos, tales como: Planchas de plomo laminado, lingotes, minio para las pinturas, tuberías cilindricas y estriadas, balas, balines, perdigones todos ellos de muy diveros tamaños, como se muestran en la figura adjunta.

 
         
         
      Subir Arriba  

 
  Asociación Colectivo Proyecto Arrayanes - Patrimonio industrial metalurgico del distrito de Linares - La CarolinaInicio  |  Contacto  
 
Diseño de paginas web y tiendas virtuales Diseño de paginas web Nexo Virtual Network