Inicio  »  Patrimonio
 
         
 

 
         
  RECURSOS GEOLOGICOS      
 

Geológicamente el sector estudiado se ubica en la Cobertera Tabular de la Meseta (sensu Azéma et aL, 1979), al norte de las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. Como rasgos generales podríamos destacar, en primer. lugar, el que estos materiales prácticamente no han sido afectados por la orogenia Alpina y, en segundo lugar, la existencia de una importante discontinuidad estratigráfica que abarca al Jurásico y Cretácico.

En los distintos estudios geológicos regionales (Azcárate y Argüelles, 1971; Azcárate, 1977; Fontboté, 1982) se diferencian dos conjuntos de rango mayor: un zócalo paleozoico y una cobertera sedimentaria posthercínica. El zócalo está constituido por rocas metamórficas intensamente replegadas en la orogenia Hercínica (básicamente filitas, con intercalaciones de cuarcitas, 1 en la Fig. 1), afectadas por una intrusión granítica (2 en la Fig. 1). La Fig.2 permite observar la superposición de las distintas litologías

Sobre este zócalo, discordantemente y de forma subhorizontal se dispone la cobertera posthercínica. Presenta unos espesores muy variables ya que, centrándonos exclusivamente en el sector estudiado, éstos varían entre los O y 200 m. La integran materiales triásicos, neógenos y cuaternarios. Los materiales triásicos se caracterizan por presentar facies detríticas rojas (Fm. Chiclana de Segura, sensu López Garrido, 1969). A partir de criterios litológicos, en esta formación se pueden diferenciar dos tramos. El tramo inferior, de 10-20 m de potencia y con claro predominio de las facies detríticas groseras, está constituido por niveles de areniscas o conglomerados que alternan con lutitas (3 en la Fig. 1). El tramo superior, con potencias en torno a los 100 m, se caracteriza por el predominio de litologías arcillosas, aunque existan intercalaciones de areniscas micáceas y, puntualmente, conglomerados (4 en la Fig. 1). Directamente sobre los materiales triásicos se disponen los rellenos neógeno s (5 en la Fig. 1), atribuidos en este sector al Mioceno, y más concretamente al Tortoniense superior (Perconing, 1971), de lo que se deduce una importante discontinuidad estratigráfica. Se trata básicamente de marga s, entre las que aparecen niveles de areniscas, limos y/o brechas (generalmente en la base). Los materiales cuaternarios son de origen aluvial, y se relacionan con los ríos procedentes de los pequeños relieves circundantes (6 en la Fig. 1). No suelen presentar espesores superiores a los 10-20 m, y están constituidos básicamente por limas, entre los que se intercalan niveles de arenas y conglomerados, con importantes cambios laterales de potencia.

El campo filoniano

La intrusión de granitoides, que genera gradientes geotérmicos anómalos, y las condiciones extensionales, o de relajación de esfuerzos, que caracterizan a la tectónica terminal de la orogenia Hercínica (Westfaliense-Pérmico inferior), parecen ser la clave para explicar el importante episodio metalogénico de la región. Así, en el distrito minero de Linares-La Carolina, la disposición de los filones y la evolución del movimiento de las fallas relacionadas permiten diferenciar tres etapas de fracturación (Fig. 3).


1°) Etapa temprana extensional, que da lugar a los sistemas de fracturas de dirección N1800E y N800-1000E.

2°) Etapa transcurrente, con compresión local, que reactiva los sistemas anteriores y crea nuevas fallas transcurrentes N400-55°E y NI05°-1l00E y normales N600-700E.

3º) Etapa de apertura, durante la cual tiene lugar el relleno filoniano y se forman hundimientos o fosas tectónicaso Esta etapa de tectónica extensional condicionó el desarrollo de un magmatismo generalizado. El emplazamiento de estos magmas desarrolló los sistemas hidrotermales, que en términos finales, dieron origen a las mineralizaciones. Los principales filones arman en los granitoides, rocas competentes que permiten fracturas regulares y limpias, lo que a su vez condicionará la mineralización. Fuera de las intrusiones graníticas, en las filitas, las fisuras serán estrechas y entrelazadas, por lo que la riqueza de los yacimientos será mucho menor. De ello se deduce que los granitoides centrarán la atención de la explotación en este distrito minero (véase la Fig. 4).

 
         
         
      Subir Arriba  

 
  Asociación Colectivo Proyecto Arrayanes - Patrimonio industrial metalurgico del distrito de Linares - La CarolinaInicio  |  Contacto  
 
Diseño de paginas web y tiendas virtuales Diseño de paginas web Nexo Virtual Network